El ciclo indoor se considera una actividad en la que se implican, mayoritariamente, los músculos de nuestras extremidades inferiores. Se practica sentado en una bicicleta y, aunque parezca mentira, existe un alto grado de exigencia para la musculatura abdominal. Es por eso que el spinning, o ciclo indoor, es una de las disciplinas más completas a las que se puede recurrir para aumentar el rendimiento deportivo, o simplemente mantenerse en forma. Además este tipo de bicicletas se ha vuelto en los últimos tiempos una de las máquinas más utilizadas para el trabajo cardiovascular. Esto se debe a su facilidad de uso y la comodidad en cuanto al espacio requerido, incluso es una gran alternativa para los amantes del ciclismo que por un motivo y otro no pueden salir a la calle a entrenar.

Fortalece los músculos

Consideraciones para tener en cuenta en el ciclo indoorEl ciclo indoor es un ejercicio predominantemente de tren inferior, por lo que durante todo el rodaje, tanto los glúteos, cuádriceps y gemelos, se verán implicados en el trabajo. Sin embargo, el abdomen debe encargarse de estabilizar el tronco para poder generar potencia en cada pedaleo. Cuanta más resistencia nos imponga la bicicleta, más deberán trabajar todos nuestros músculos. Para determinar que parte del cuerpo queremos trabajar con mayor intensidad, será fundamental ajustar la regulación del asiento. Si echamos el peso sobre el manillar, los bíceps y tríceps trabajarán mucho y se verán implicados en el movimiento. Todas estas características lo hacen un ejercicio predominante de piernas, pero donde se ve implicado todo el cuerpo.

Diferentes intensidades

Se puede trabajar a una baja o gran intensidad, realizar intervalos, trabajar de pie o sentado según los músculos elegidos para entrenar. Por todas estas variantes y por su facilidad de uso y manejo, puede ser utilizada tanto por profesionales como por aficionados.

Trabajo sin impactoTrabajo de ciclo indoor

Este punto es fundamental para personas con problemas en los tobillos o las rodillas. Siempre y cuando la altura de la bici esté bien regulada, las articulaciones quedarán protegidas ya que no se trata de un ejercicio con impacto. Esto lo convierte en una actividad segura para fases de recuperación tras una lesión, para gente que comienza en el fitness o cuando queremos aumentar la carga del entrenamiento sin aumentar la carga en las articulaciones, el ciclo indoor es una opción perfecta.

Clases personalizadas con música

Es una de las grandes diferencias con el resto de máquinas cardiovasculares, en el ciclo indoor podemos aplicar el trabajo con ritmo y música en los entrenamientos. De este modo lo haremos mucho más variado y divertido, consiguiendo adherencia al deporte. Además, se podrán crear sesiones personalizadas con canciones favoritas de los alumnos para que sigan trabajando con motivación.

Consideraciones para tener en cuenta en el ciclo indoor

Algunas consideraciones para la utilización de la bicicleta en el ciclo indoor para asegurarnos su correcto uso son las siguientes:

Beneficios del ciclo indoorEs muy importante que se ajuste de manera correcta el sillín, para que nuestras rodillas no sufran durante el pedaleo. Es muy importante evitar la extensión completa de la rodilla, pero también una flexión excesiva. Cuando estemos en la fase más baja del pedaleo, la rodilla debe tener una leve flexión y por eso cada persona según su altura y su largo de piernas, deberá ajustarla.

La posición de la columna también es algo a lo que debemos prestarle mucha atención. Hay que evitar posiciones con mucha flexión donde la columna no se siente cómoda y los discos vertebrales sufren mucha presión. Sobre todo si estamos más de una hora en la bicicleta. Mientras que los codos tampoco deberían quedar demasiado flexionados ni demasiado extendidos.

La zona cervical también es muy importante, porque en la bici estamos acostumbrados a mirar hacia adelante, por lo que la zona del cuello puede verse afectada generando malestar en la zona e incluso dolores de cabeza. Esto suele suceder aún más en clases con un profesor, ya que el alumno tiende a observarlo durante la clase.

Conclusiones sobre ciclo indoorFortalece los músculos

Los beneficios que se producen al practicar un deporte, y en particular el ciclo indoor, de manera habitual son enormes, y por eso es considerada una de las actividades más completas para mantenerse activos a nivel físico y mental. Desde el trabajo en los distintos grupos musculares, pasando por la posibilidad de que prácticamente cualquier persona pueda practicarlo ajustando la intensidad y la dificultad, hasta la reducción del estrés que genera el propio ejercicio, entendemos que esta disciplina ha llegado para quedarse por mucho tiempo. Esta expansión continua, la convierte en una disciplina que cada vez necesita más profesionales.