El deporte de raqueta favorito es una excelente opción para su salud. Los beneficios de jugar al tenis son numerosos. Es un entrenamiento de cuerpo entero, el tenis involucra numerosos sistemas de órganos y grupos de músculos.
Hará que tu corazón bombee, que tus cuádriceps y tendones se disparen, y que tu lado competitivo se comprometa, todo mientras pasas tiempo al aire libre con un amigo. Además, el tenis es un deporte de distanciamiento social que puedes practicar con seguridad durante la pandemia COVID-19.
Beneficios de jugar al tenis para la salud física
Aquí repasaremos nueve beneficios de jugar al tenis para la salud física (y mental) en personas de todas las edades:
Apoya la salud cardiovascular
La actividad aeróbica de cualquier tipo funciona para fortalecer el corazón. Saltar para el swing perfecto, correr por la pista y perseguir pelotas que se escapan son algunas de las actividades que aumentan el ritmo cardíaco mientras juegas al tenis.
A medida que tu ritmo cardíaco aumenta, tu respiración se hace más profunda y más rápida, aumentando el oxígeno y el flujo de sangre en todo el cuerpo, todo lo cual contribuye a un sistema cardiovascular más fuerte.
Un estudio realizado en 2017 descubrió que la participación en los deportes de raqueta estaba relacionada con una reducción del 56% en la muerte por enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a la pérdida de peso
Hacer ejercicio aeróbico a través del tenis no sólo protege tu corazón, sino que también puede ayudarte a perder peso, si es un objetivo personal. En un estudio de 2012, los investigadores encontraron que los hombres y mujeres obesos que agregaron el ejercicio aeróbico a su rutina cinco días a la semana perdieron cantidades significativas de peso durante 10 meses, incluso cuando no hicieron ningún cambio en sus dietas.
Dependiendo de tu peso y de la intensidad de tu juego, puedes quemar unos pocos cientos de calorías por hora jugando al tenis. Combina esta actividad con una dieta saludable para mantener un peso regular.
Aumenta el rango de movimiento
Los amplios movimientos del tenis, como el balanceo y el alcance, son un excelente medio para aumentar el rango de movimiento. Este es otro de los beneficios de jugar al tenis, ya que estos movimientos dinámicos y de estiramiento lubrican las articulaciones y fortalecen los músculos y tendones. Sin embargo, si acabas de entrar en la pista es inteligente trabajar para que estos movimientos eviten las lesiones.
Antes de tu partido de tenis, un calentamiento es importante para reducir el riesgo de lesiones y mejorar tu desempeño.
Mejora el equilibrio
El buen equilibrio es imprescindible en el tenis. Al utilizar una raqueta, entrenas tu cuerpo para mantener el equilibrio mientras golpeas y sirves con una extensión de dos pies de tu brazo.
Disminuye el riesgo de osteoporosis
La osteoporosis se produce cuando la creación de un nuevo hueso no puede seguir el ritmo del deterioro del hueso viejo, lo que hace que los huesos se rompan más fácilmente. Lo más común es que esta condición afecte a las mujeres, y su riesgo aumenta a medida que envejecen.
Aunque puedes pensar que el ejercicio aumenta el riesgo de fracturas, en realidad es lo contrario. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, muchos tipos de ejercicio ayudan a prevenir la osteoporosis, especialmente los ejercicios de levantamiento de peso.
Otro de los beneficios de jugar al tenis es que cada vez que levantas la raqueta, estás trabajando contra la gravedad. Esta fuerza ejercida sobre sus huesos les ayuda a fortalecerse.
Promueve la agilidad
El tenis no es un deporte de línea recta. Los jugadores tienen que cubrir la cancha, lo que requiere patrones de movimiento hacia adelante y hacia atrás, de lado a lado y en diagonal. Los jugadores de tenis cambian frecuentemente de dirección, se detienen y comienzan, y aceleran y desaceleran. También necesitan cambiar su posición vertical para las pelotas bajas así como voleas y saques por encima de la cabeza.
Mejora el control motor
El control motor es una conciencia y habilidad para estabilizar una parte del cuerpo mientras otra se está moviendo. Los movimientos del tenis pueden apoyar de manera única esta área de la aptitud física.
En el tenis, el control motriz es necesario cuando se mueve el brazo para balancear la raqueta. En el mismo instante tus músculos centrales estabilizan tus caderas para que no te caigas al balancearte.
No son sólo tus brazos y piernas los que pueden estar más coordinados en los deportes de raqueta. La rotación del cuerpo, la parada y el arranque, y el alcanzar y equilibrar los requerimientos del tenis también pueden estabilizar tu núcleo.
Aumenta la exposición a la vitamina D
La recepción de una cantidad adecuada de vitamina D se ha asociado con un sistema inmunológico más fuerte, una mejor salud cardíaca y un menor riesgo de cáncer.
Su estado de vitamina D puede incluso correlacionarse con su riesgo de complicaciones por COVID-19. Aun así, muchas personas tienen una deficiencia de este nutriente crítico.
Cuanto más juegue al tenis al aire libre, más probable es que absorba la vitamina D por la exposición al sol. Algunos estudios han demostrado que el cuerpo recibe la mayor cantidad de vitamina D de la luz solar cerca del mediodía.
Proporciona interacción social
Como todo el mundo sabe, no puedes jugar al tenis tú solo. Lanzar una pelota de un lado a otro requiere un compañero. Los beneficios de jugar al tenis con otra persona son dobles.
Tu salud mental recibirá un impulso de la interacción social con tu compañero de juego. Los estudios demuestran que el contacto social cara a cara reduce el riesgo de depresión, especialmente entre los adultos mayores.
El aspecto social de un partido de tenis con un amigo también puede afectar tu salud física. Las investigaciones han vinculado el aislamiento social con la hipertensión arterial, el cáncer, un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardíacas y otros riesgos para la salud.
Comentarios recientes