Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron inolvidables desde muchos puntos de vista. Para empezar, la ceremonia de inauguración estuvo marcada por danzas aragonesas, sevillanas, flamenco, y culminado con la gran actuación de la voz de Plácido Domingo junto a Montserrat Caballé.

Barcelona 92, 30 aniversario de los JJOO de BarcelonaMuhammad Ali encendió la antorcha en Atlanta, Cathy Freeman en Sídney y Li Ning en Beijing, mientras que en Barcelona fue el arquerista Antonio Rebollo, deportista paralímpico que dejó en alto el orgullo de España. Encendió su flecha para dispararla hacia el horizonte y con una ilusión óptica, se encendía la llama para poner en marcha simbólicamente los Juegos Olímpicos.

En cuanto al deporte en sí, el béisbol debutó como una disciplina de medallas tras dejar su lugar como deporte de exhibición de los seis Juegos anteriores. El bádminton y el judo femenino también fueron otros deportes añadidos al programa olímpico. Y el deportista español Carlos Front, de once años, se convirtió en el competidor olímpico más joven desde 1900.

Por otro lado, el baloncesto masculino se abrió a todos los profesionales por primera vez y esta decisión provocó que Estados Unidos pudiese enviar a su Dream Team. El gimnasta Vitaly Scherbo ganó seis oros, mientras que el corredor Derartu Tulu, de Etiopía, se lanzó a adelantar el pelotón para ganar los 10.000 metros en la última vuelta para cerrar un final de película.

 

Los 3 momentos inolvidables de Barcelona 92

 

El Dream Team

Si hay algo que marcó a Barcelona 92 a nivel deportivo fue la participación por primera vez de jugadores profesionales de baloncesto en un Juego Olímpico. Esto hizo que, también por primera vez, Estados Unidos pudiese enviar a su imbatible Dream Team, plagado de jugadores que luego se convertirían en leyendas.

Los 3 momentos inolvidables de Barcelona 92

Nombres de la talla de ‘Magic’ Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Charles Barkley, Scottie Pippen y un tal Michael Jordan, entre otros, pisaron suelo catalán y deleitaron a todo el mundo del deporte venciendo a todos sus rivales.

El mencionado Charles Barkley fue el máximo anotador del torneo promediando 18 puntos por partido. Jordan, quien se encontraba en el mejor momento de su carrera, anotó un promedio de 14,9 por partido. Y sus 12 asistencias en un solo encuentro (frente a Alemania) marcaron un récord a nivel Olímpico.

 

Derek Redmon y su lesión

Otro momento inolvidable de Barcelona 92 se ganó ese lugar por lo emotivo del hecho. El corredor Derek Redmond era uno de los favoritos para subir al podio en los 400 metros de atletismo. Pero su objetivo se vio truncado en semifinales cuando, en plena carrera, se lesionó el isquiotibial. Al desplomarse en el suelo por la imposibilidad de seguir compitiendo, su padre ingresó en la pista para darnos una de las imágenes más representativas de la historia de los Juegos Olímpicos.

Derek Redmon y su lesión

Aquel acto de amor de padre e hijo corriendo hacia la meta aún hoy continua en la mente de quienes vivieron el momento e incluso se ha extendido a lo largo del tiempo mediante los medios de comunicación y las redes sociales.

De más está decir que ambos fueron ovacionados durante todo su recorrido por los 65.000 espectadores que se encontraban en el estadio. Y su ejemplo sigue vivo 30 años después.

 

Vitaly Scherbo y sus 6 oros en 5 días

Si hay algo más increíble que conseguir seis medallas de oro en unos Juegos Olímpicos es hacerlo en apenas 5 días. Esto es lo que hizo el gimnasta bielorruso en Barcelona 92, cuando representaba a la Unión Soviética.

El 29 de julio de 1992 se quedó con el oro por equipos, el 31, con el oro del concurso completo individual y el 2 de agosto llegaron los otros cuatro cuando disputó las competencias de anillas, caballo con arcos, paralelas y salto.

Vitaly Scherbo y sus 6 oros en 5 días

No hubo rival que pudiera detenerlo y en paralelas se impuso al doble campeón mundial Li Jing, de China. Entre todas las competiciones es muy recordado su participación en anillas, ya que realizó un increíble cruce de cables que hoy está prohibido por motivos de seguridad.

La media docena de medallas de oro que se llevó a casa quedaron, por entonces, a uno del récord del nadador Mark Spitz. Pero con el tiempo llegaría otro nadador estadounidense, Michael Phelps, para romper todos los registros y quedarse con 8 en Pekín 2008.