Los beneficios que se pueden obtener al realizar diferentes actividades físicas son incuestionables. Pero además del movimiento que implica esa Los beneficios ambientales actividad, también son fundamentales las interacciones sociales que se generan. Para promover la salud, todos los ejercicios y los espacios físicos se relacionan entre ellos generando diferentes respuestas en las personas. Cada espacio de trabajo produce sensaciones diferentes y las relaciones que allí se produzcan aportan experiencias que son propias de ese lugar en particular. Las diferencias entre un gimnasio y un parque muestran el ejemplo perfecto para este concepto. Y por eso es fundamental entender que las actividades físicas en el medio natural son una variante tan necesaria como complaciente.

 

Deporte en la tercera edad

Conclusiones sobre las actividades físicas en el medio naturalMuchas veces hablamos de lo importante que es mantenerse haciendo actividades durante la tercera edad y todas las ventajas que ello provoca no solo a nivel físico, sino también a nivel de socialización. Ejercitarse previene numerosas lesiones, mientras que a su vez fortalece la musculatura que con la edad se va deteriorando. Pero, por otro lado, las relaciones humanas también tienen un peso importantísimo en el estado de ánimo de los abuelos para no sentirse solos y olvidados. Todas las sensaciones y experiencias que se disfrutan con las actividades físicas en el medio natural, traen consigo un sinfín de disfrutes. Tanto personales, como psicosociales, a nivel de sensaciones, y hasta en las expresiones corporales. Esto sumado a las ya mencionadas ventajas a nivel físico, convierte este tipo de encuentros en una posibilidad imperdible para las personas de la tercera edad.

Sin embargo, un paso absolutamente necesario es la evaluación de los adultos mayores por parte de un profesional antes de comenzar con cualquier programa de ejercicios.

 

Los beneficios ambientales

Deporte en la tercera edadOtro rasgo fundamental es la correcta valorización y el cuidado del ambiente. Ya que tanto el ecoturismo, como la recreación al aire libre y su educación para con el medio ambiente, han llegado al punto de hacer conscientes a las personas sobre la importancia de mantener sanos y protegidos tanto a los recursos naturales, como a los lugares históricos y culturales. Por medio de las actividades físicas en el medio natural, las personas se educan sobre la flora y la fauna de los lugares que visitan, sobre las especies animales del lugar, adquieren como valor la protección de la vida salvaje y las zonas protegidas, mientras que a su vez experimentan vivencias muy profundas y espirituales a partir de la inmensidad que los rodea. Por otro lado, también pueden utilizar el momento para aprender acerca de la historia del lugar. Como simplemente apreciar bellos paisajes para experimentar paz y tranquilidad.

 

Conclusiones sobre las actividades físicas en el medio natural

Además de las ventajas de las actividades físicas en el medio natural a nivel físico, los mayores beneficios se perciben en factores psicológicos y sociales. Sin embargo, esto dependerá rigurosamente de cada individuo y, claro, del trabajo planeado por cada profesional encargado de las actividades que se ejecutarán. Por eso creemos que es fundamental revisar el caso de cada alumno en particular antes de iniciar los ejercicios.

Actividades físicas en el medio natural Por otro lado, podemos considerar a las actividades físicas en los ambientes naturales más como una recreación que como un ejercicio físico propiamente dicho. Ya que nos invita a convivir de manera muy amigable con un espacio en particular. Y al ser la naturaleza un beneficio para los visitantes tanto a nivel estético como mental, resulta un trabajo muy enriquecedor.

En cuanto a los adultos mayores, la práctica de deporte en este tipo de ambientes puede traer múltiples beneficios. Y su participación en los ambientes naturales debería ser considerada una prioridad, como mencionamos anteriormente, sobre todo a nivel psicosocial. Pero, a su vez, también será necesario el acompañamiento constante de un profesional que controle la sesión de trabajo, los descansos y la hidratación.

Por último, cabe mencionar que la creatividad de los profesionales que se encarguen de impartir las clases o sesiones, estará en el punto máximo de las prioridades. Puesto que de él dependerá que sus alumnos disfruten de ese ambiente natural. Si las actividades físicas en el medio natural se desarrollan de manera agradable y amena, y si además se incorporan nuevos conocimientos sobre la flora y la fauna del lugar. Pero sobre todo si se logra educar a una población nueva sobre todo tipo de cuestiones ambientales, estaremos en presencia de un profesional altamente capacitado.