El constante crecimiento del sector deportivo trae consigo una buena noticia para quienes quieran dedicarse a la formación profesional. Y es que el creciente número de practicantes ya sea en los centros de entrenamiento o en los gimnasios, de manera individual con un personal trainer o mediante el desarrollo de deportes específicos como el tenis o la natación demuestran que es necesaria la contratación de nuevos profesionales dentro del sector. En este artículo hablamos sobre la formación profesional deportiva y qué estudiar.

Medicina Deportiva Cada vez existen varias profesiones relacionadas con el mundo del deporte. Quienes quieran dedicarse a ello necesitan contar con conocimientos desde la anatomía hasta el proceso de realizar los ejercicios. Básicamente, el profesional debe estar preparado para ayudar a sus clientes en las diferentes situaciones, ya sea en grupo o individualmente.

En el caso de los entrenamientos personales se observan a profesores que trabajan junto con sus clientes para ayudarles a conseguir sus objetivos. Y será fundamental prestar atención a las necesidades concretas de cada caso. Allí es donde radica la especialización.

Como existen tantos tipos de formación profesional deportiva posibles para desarrollar, las carreras también son de lo más variadas. Sin embargo, repasaremos algunas carreras que pueden darte la base necesaria para salir a afrontar el mercado laboral de la mejor manera posible.

 

Una base sólida

Sin duda, cualquiera que desee introducirse en este mundo debería comenzar su formación profesional deportiva con una carrera que le aporte unos cimientos sólidos para el resto de su proyección como experto. La primera carrera universitaria para enfocarse en este sentido es la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, más conocida popularmente como INEF.

Algunas carreras deportivas alternativasSuperar con éxito INEF es el comienzo perfecto para una vida dentro del mundo del deporte, ya que es la única carrera cuya base y contenido está centrado al 100% en el deporte. Por eso, su enseñanza y el aprendizaje de habilidades, técnicas, recursos y conocimientos relacionados tanto con el cuerpo humano, como con los diferentes deportes resultan casi de carácter obligatorio para cualquier estudiante.

Con esta carrera de grado universitario conseguirás 240 créditos en 4 años académicos de pura formación. En áreas que van desde las asignaturas deportivas como el baloncesto, fútbol, atletismo o balonmano. Hasta otro tipo de asignaturas relacionadas con la docencia y la psicología, esta última tan necesaria hoy en día.

Además, la posibilidad de conocer con profundidad todos los deportes del programa académico te dará la posibilidad de aprender sobre cuestiones que desconocías y, quien sabe, descubrir una nueva pasión a la que puedas dedicarte durante el resto de tu vida.

 

Algunas carreras deportivas alternativas

Después de que hayas conseguido esa base sólida, podrás decidir especializarte en algún sector o deporte en particular, como por ejemplo en la carrera de entrenador de fútbol.
Sin embargo, también existen otras carreras que quizá no tengas en cuenta y bien podrían servir para desarrollarte como profesional.

 

Gestión Deportiva

Una de estas carreras en auge es la Gestión Deportiva. Puesto que esta es una carrera de grado que forma a los alumnos con todos los conocimientos de gestión, administración y organización de actividades deportivas, de ocio y del fitness. A su vez, permite adquirir la formación profesional deportiva necesaria para gestionar cualquier tipo de empresa vinculada a otros sectores y las salidas laborales están siempre en aumento.

Gestión Deportiva

 

Fisioterapia

Esta especialidad dentro de la formación profesional deportiva se encarga de estudiar la salud y las enfermedades de los seres humanos, pero desde el punto de vista del movimiento corporal.

A grandes rasgos, podrás aprender diferentes formas de trabajar con el cuerpo para el tratamiento de lesiones o enfermedades. Así como también para distintos grados de la rehabilitación.

 

Medicina Deportiva

Una última propuesta alternativa tiene que ver con la medicina deportiva dentro del ámbito de la formación deportiva. Esta es una carrera que gira en torno al estudio de la manera en que influye el ejercicio y el deporte. Todo esto para personas con quien quieran conseguir prevención, tratamiento o rehabilitación de dolencias.

Formación profesional deportiva

Si consideramos a la fisioterapia y la nutrición como la base de la vida de los deportistas profesionales, la medicina se vuelve también un tercer factor determinante.