La ciudad de Vitoria vuelve a ubicarse en el centro del deporte de alto rendimiento y, nuevamente, la capital alavesa está lista para recibir una nueva edición del Ironman, una de las pruebas físicas más exigentes del deporte mundial. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Ironman Vitoria-Gasteiz.
Los triatletas se acercarán desde todos los rincones del planeta para, desde el próximo 10 de julio, dar inicio a la programación del evento. De hecho, el 65% de la participación proviene de fuera del territorio nacional, siendo Francia y Reino Unido los dos países con mayor presencia. Sin embargo, 65 nacionalidades en total serán representadas y cerca de 100 atletas estadounidenses y 200 israelíes participarán en el Ironman Vitoria-Gasteiz.
La carrera en territorio español podrá seguirse vía streaming por la plataforma de Ironman Now, y promete una vez más ser espectacular por sus paisajes. El recorrido transcurre por un terreno en su mayoría llano, y que ofrece muchas posibilidades de ser finalizado. Además, transcurre al inicio del verano alavés lo cual hace el evento perfecto para aquellos que quieran iniciarse por primera vez en la distancia IRONMAN.
Además, a la emoción habitual de participar, este año se suma la posibilidad de lograr la clasificación para The IRONMAN Group, lo que da un aliciente más a participar para aquellos triatletas que buscan batir su marca personal y conseguir el sueño de competir en Kona, Hawai.
¿Qué es el Ironman?
Para comenzar, podemos decir que el Ironman es un triatlón, es decir, una carrera donde se combinan las habilidades en natación, ciclismo y carrera a pie. Si entrenar para poder realizar un triatlón es un enorme desafío para cualquier atleta, prepararse para el Ironman está reservado, como su propio nombre indica, para personas de hierro.
Los números estándar de un Ironman están compuestos por 3,8 kilómetros de nado, 180 kilómetros de bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo. Todo esto, debe completarse en un plazo máximo de 17 horas.
Cuando John Collins quiso buscar al ‘hombre de hierro’ en Hawai en 1978, se propuso combinar las 3 disciplinas más exigentes de la isla. Y, para esto, debió basarse en la Waikiki Roughwater Swim de natación (4 km), la Around-Oahu Bike Race de ciclismo (180 km) y el Marathon of Honolulu (42,195 km).
En aquella primera prueba, fueron 15 los atletas que participaron, de los cuales solo 12 lograron finalizar la prueba. Un año después los participantes se habían duplicado, pasando a ser 30. Pero año tras año el evento se volvió más y más popular, hasta que en 1985 se debió poner un cupo máximo de 1500 participantes.
Hoy, el Ironman es una prueba de gran prestigio y reconocida internacionalmente. Los ingredientes del propio evento, sumados al paraje natural en el que los triatletas tendrán que recorrer en el IRONMAN Vitoria-Gasteiz es de aproximadamente 250 kilómetros entre los segmentos de la natación, el ciclismo y la maratón a pie. Lo que la vuelve un atractivo sensacional para el público local pero también para el extranjero.
El recorrido en el Ironman Vitoria-Gasteiz
El recorrido del Ironman Vitoria-Gasteiz siempre ha sido reconocido como uno de los más pintorescos de la competición. Los segmentos de natación, bicicleta y carrera a pie cuentan cada uno con sus características destacadas.
El inicio es en el lago de Ullibarri-Gamboa, dentro del Parque Provincial de Landa, por lo que el circuito de 3,8 kilómetros de nado se desarrolla dentro de un entorno de alto valor ecológico con bosques de robles y humedales.
Después, para el recorrido en bicicleta de 180 kilómetros, se recorren los hermosos parajes de la llanura alavesa. Donde se bordea, en primer lugar, el lago Landa y siguiendo luego en paralelo a la Sierra de Elguea. Además, los participantes irán atravesando pequeñas localidades durante el trayecto y todas ellas son de gran interés cultural y paisajístico. Incluso, algunos tramos serán muy cercanos al emblemático Camino de Santiago.
Para finalizar la competición, los 42,2km del maratón se desarrollan por las calles del centro de Vitoria-Gasteiz. En lo que será un recorrido llano y en compañía de los ciudadanos locales. El objetivo final, se ubica en la famosa Plaza España del Centro de la ciudad, también conocida como Plaza Nueva, a donde todos los competidores de hierro querrán llegar para cruzar la meta después de una desgastante competición.
Comentarios recientes