Rafa Nadal una vez más hizo historia y venció a Casper Ruud por 6-3, 6-3 y 6-0, alcanzando su título número 14 en el segundo Grand Slam del año, Roland Garros 2022.
El patio de la casa de Rafa lo vio alzar el título de Grand Slam número 22 de su carrera, dos más que Roger y Nole, quienes observaron todo desde la comodidad del televisor. La víctima, esta vez, fue el joven Casper Ruud, quien tiene un futuro prometedor dentro del mundo del tenis, y sin ningún tipo de vacilaciones (en 2 horas y 18 minutos).
Ya no existe ningún tipo de discusión en cuanto a si es o no el mejor jugador de tierra batida de la historia. Y el debate de si es el más grande tenista de todos los tiempos también comienza, poco a poco, a definirse.
Los dos títulos de Grand Slam de ventaja sobre sus otros dos rivales, Roger Federer y Novak Djokovic, empiezan a ser una defensa demasiado importante para llegar a esta conclusión. Rafa sigue en modo animal y con 36 años, un dato para nada menor por ser el conquistador del mayor torneo de tierra batida con más edad. Para Rafa, cada año es una nueva página en la historia del tenis.
El camino hasta Roland Garros 2022
Quizá el dato más increíble de todos es el que dicta que de 115 partidos disputados por Rafa, sólo ha perdido tres veces: la primera con Robin Soderling en los octavos de final de 2009 (6-2, 6-7, 6-4 y 7-6) y dos ante Novak Djokovic. La primera en los cuartos de final de 2015 (7-5, 6-3, 6-1) y la segunda en las semifinales de 2021 (3-6, 6-3, 7-6, 6-2).
En cuanto a las finales, la primera, fue con título en 2005, con el argentino Mariano Puerta como rival. En Roland Garros 2022, se jugó la decimocuarta, lo que explica como no perdió uno solo de los partidos que garantizaban el título en tierras francesas. Además, al haber conseguido el título, Rafa igualó a Jimmy Connors como el tenista que más partidos ganó en el mismo torneo. Rafa, en 18 presencias totales, mientras que ‘Jimbo’, lo hizo en 22.
Una trayectoria impecable
Aquella primera coronación en 2005 fue un quiebre definitivo en lo que parecía la época dorada del tenis argentino. Ya que en 2004 la final había sido entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria. Sin embargo, en 2005 Nadal se había convertido en la revelación total del mundo del tenis, habiendo ganado en Montecarlo y Roma. Era el cuarto cabeza de serie y el año anterior se había perdido el que sería el torneo de su vida por una lesión. Aquel año venció sucesivamente a Burgsmuller, Malisse, Gasquet, Grosjean, David Ferrer, al número 1 del mundo Roger Federer y, en la final, al mencionado Mariano Puerta.
Desde entonces, Nadal comenzó a escribir su leyenda en París y a aquel debut en la gloria lo siguieron otros 3 títulos de forma consecutiva. Lo que demostraba que estábamos en presencia de una de las grandes figuras del tenis mundial.
Roger Federer se encargó de terminar con la seguidilla en el 2009, pero lo único que hizo fue motivar a la bestia española. Ya que desde el 2010 Nadal consiguió los siguientes cinco títulos disputados en tierra parisina.
El resto es historia conocida, dueño del torneo más importante de tierra batida, con un total de 14 ganados durante 18 participaciones. En Roland Garros 2022 la historia se estaba escribiendo y Rafa tenía la pluma en su mano.
Lo que viene para Nadal y su próximo Roland Garros
Con un futuro incierto que ni el propio Rafa Nadal probablemente conozca, la leyenda del deporte español acumula ya varios problemas físicos que avanzan sobre el final de su carrera. Con 36 años recién cumplidos son casi 20 temporadas al máximo nivel en el mundo del tenis y no sabe cuánto tiempo más podrá soportar jugar bajo las condiciones actuales.
Si bien terminó de convertirse en el dueño de Roland Garros 2022 ya las preguntas comenzaron a llegar con respecto a la continuidad de su leyenda en 2023: «No puedo seguir compitiendo con el pie dormido, hay que encontrar una solución. Me encantaría seguir compitiendo, así que la próxima semana voy a hablar con varios médicos y contemplar diversas opciones. Recibiré un tratamiento de radiofrecuencia y espero que me ayude para disminuir el dolor. Si no funciona el tratamiento me preguntaré si estoy listo para operarme».
Nadal quiere un último Roland Garros porque sabe que juega con mucha ventaja y el deseo de conseguir el número 15 de su carrera deberá ser más fuerte que el dolor en su pie. Y es que, al fin y al cabo, el rival más importante para el manacorí no se encuentra dentro de la cancha, sino fuera de la misma.
Comentarios recientes