La decisión en las retiradas deportivas suele estar acompañada por muchas horas de pensamientos y conclusiones que se toman junto con las personas más cercanas del deportista. La familia, los amigos y los propios colegas de profesión acostumbran a ser los pilares fundamentales dentro de la carrera de los atletas que llegado un día deben decir adiós.
Meditar con mucho tiempo de anticipación junto con este entorno suele ser lo recomendado para quienes han pasado toda una vida dedicándose a su pasión mediante el deporte. Y, cuando se hace público, es el momento de que todo el mundo conozca la decisión.
En este sentido, es importante que al haber tomado la decisión esta sea irrevocable, ya que una vez que la misma se hace oficial a los medios, y al público en general, llegarán muchísimos tipos de opiniones y comentarios que no habían sido solicitados y que el deportista no tiene porqué escuchar.
Por otro lado, las retiradas deportivas están rodeadas por un contexto completamente nuevo con cambios de horarios, muchísimo tiempo libre, nuevas rutinas, círculos sociales diferentes, etc. Y esta situación puede conllevar un gran estrés debido al vacío y la angustia que se produce.
Si además hablamos de un deportista de mucho renombre y que se ha transformado casi en una leyenda, este adiós será aún más sonado en los medios de comunicación. Y si bien en muchos casos el deportista se retira tras haber conseguido un título importante, en otras ocasiones las despedidas no corresponden a la envergadura del atleta.
Retiradas deportivas más sonadas de los últimos tiempos
Michael Jordan
El que es considerado uno de los mejores deportistas de todos los tiempos decidió poner fin a su carrera en la NBA el 6 de octubre de 1993, cuando anunció que se retiraba del baloncesto profesional. Con tan solo 30 años, Michael Jordan decidía poner fin a una carrera llena de alegrías y lo explicaba diciendo que sentía una menor ambición, agravada por el asesinato de su padre James Jordan. Después de una temporada en el baseball de su país, Michael volvería a jugar al baloncesto y lo haría en su máximo nivel, dejando nuevos títulos y emociones para los fanáticos de los Chicago Bulls. Su retiro definitivo sería al finalizar la temporada 1997/1998 con el anillo de la NBA en la mano.
Mohamed Ali
Las últimas palabras de Mohamed Ali tras su último combate fueron contundentes: «Todos perdemos a veces, todos nos hacemos viejos«. Aquella era su tercera derrota consecutiva en un cuadrilátero y si hablamos de retiradas deportivas más sonadas, la del mejor boxeador de la historia no podía quedar afuera de nuestra lista. Muchas veces, estirar una decisión tan importante puede resultar en lo que le pasó al boxeador estadounidense. Y aquellas 3 derrotas del final de su carrera fueron mayores en número a las solo 2 derrotas que había sufrido en sus otros 20 años de trayectoria.
Valentino Rossi
El italiano multicampeón del MotoGP arrasó en este inicio de con siete títulos en esta disciplina. Si bien tuvo una carrera de ensueño, la despedida en 2021 no fue como la esperaba el propio piloto y como el mismo declaró: «Correr así habría tenido sentido, pero los resultados han sido peores de lo esperado y no me gusta estar el 16º o el 20º. No he seguido para hacer estos resultados». Su campeonato Mundial fue en 2009 y si bien fue el séptimo de sus títulos, hoy queda muy lejano en el tiempo.
Nico Rosberg
Otro caso extraordinario y totalmente opuesto al de Mohamed Ali es el del piloto de Fórmula 1 Nico Rosberg. El piloto alemán de Mercedes se consagró campeón del mundo al vencer a su propio compañero Lewis Hamilton en 2016. Y, a pesar de que aún tenía un año de contrato, ya había cumplido su sueño y se sentía vacío: “En los 25 años que llevo compitiendo, mi sueño ha sido ser campeón del mundo de Fórmula 1. Y ahora que lo he conseguido, que he escalado mi montaña, que estoy en la cima, me siento bien. Sigo a mi corazón” , explico al dejar la Fórmula 1 para siempre en una de las retiradas deportivas más sonadas de los últimos tiempos.
Michael Phelps
Quien es indudablemente el mejor deportista olímpico de todos los tiempos, se retiró también en el máximo nivel competitivo. Ya que (si bien luego volvió a competir años más tarde), después de los Juegos Olímpicos de Londres decidió poner fin a una carrera repleta de consagraciones olímpicas. Fue justo tras ganar su vigésimo segunda medalla olímpica, tras el oro en el relevo 4×100 estilos, cuando anunció su retirada del deporte en activo. En total consiguió 18 oros, 2 platas y 2 bronces en los Juegos Olímpicos.
Comentarios recientes