En varios artículos hemos hablado de cómo la pandemia aceleró cierto tipo de procesos que tienen que ver con la introducción de la tecnología digital a la hora de hacer deporte. El fitness es parte de este híbrido que incluye las asistencias a los entrenamientos presenciales con algunas clases a distancia desde la comodidad del hogar. Hoy hablamos sobre el futuro del fitness.
Al haber sido los gimnasios unos de los primeros establecimientos que tuvieron que cerrar a comienzos del 2020 tras el primer estado de alarma, la interacción con los clientes también se vio afectada de manera repentina de un día para el otro. Los más rápidos lograron adaptarse al cambio de manera efectiva proponiendo programas de entrenamiento a distancia. Pero, incluso con esta novedad, muchos se vieron forzados a cerrar sus puertas de manera definitiva por la falta de clientes.
La industria mundial del fitness, supone hoy por hoy cerca de 100.000 millones de dólares y ya está sobre un cambio digital sin precedentes. Se cree que durante este año 2022 el sector del fitness exclusivamente digital alcanzará los 27.000 millones de dólares, es decir un 30% de lo que representa el sector en general. Por este motivo, las grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft y hasta Facebook, están aprovechando las nuevas oportunidades con aplicaciones. Tales como Fitness +, o empresas propias de fitness como Peloton o Mirror.
Las propuestas digitales
Si se piensa que el futuro del fitness a nivel tecnológico se basa en conectarse a una plataforma como Zoom y seguir los ejercicios que dicta el entrenador, ese sería un error muy grave.
A futuro, uno de los desafíos de los centros deportivos es recuperar la rentabilidad que tenían a niveles prepandemia. Y para esto hay sectores de la sociedad que han sido tan afectados que aún se encuentran en el camino de redireccionar su carrera profesional. Estos sectores hoy no cuentan con los mismos recursos que antes y para volver a captarlos dentro del fitness, es importante que las empresas logren desarrollar nuevas herramientas a nivel tecnológico.
Dentro de esta gama de desarrollo, las nuevas aplicaciones están causando furor. Y a los programas de entrenamiento online se le están sumando este tipo de Apps. Que pueden utilizarse en cualquier sistema electrónico, como Android, IPhone o en el propio ordenador. Si bien existen aplicaciones que funcionan de forma individual y solo basta con programarla con el entrenamiento que cada individuo desee, lo cierto es que la funcionalidad que mayor ventaja representa es la que entrelaza la aplicación para el móvil con un programa de entrenamiento en formato video o presencial.
La ventaja para los gimnasios y centros de entrenamiento es que hay una clara tendencia hacia la vida saludable. Pero si no consiguen ser capaces de introducir sus servicios dentro de los móviles no podrán conectarse con las personas y ayudarlos a cumplir sus objetivos. Por este motivo, se habla de que el futuro del fitness es híbrido entre lo que ocurre a nivel digital dentro del móvil y el contacto directo con el entrenador.
Conclusión
Para lograr que este híbrido dentro del futuro del fitness funcione, las empresas deberán garantizar experiencias de coaching virtual que cumplan con las expectativas de sus deportistas casi a la altura de lo que supondría una clase presencial. Para esto deben sentir que están entrenando bajo una supervisión constante y con una motivación propia de quien ve resultados.
Esto significa que, aunque sea virtual, el entrenador debe aportar energía, motivar a su alumno y llevar un control de forma constante tanto de los objetivos como de las etapas que se van cumpliendo a través de los entrenamientos.
Mejorar la experiencia también significa presentar una mejor calidad de imagen y sonido. Cuidando detalles relacionados como la música y la luz que se utiliza. Pero también generando una sensación de estar llevando a cabo la clase de manera presencial. Para poder generar una respuesta adecuada por parte del alumno hacia los ejercicios.
Para esto, será cuestión de que las empresas logren aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial. Ya que a partir de ella podrán simular realmente una experiencia adecuada. Y a partir de allí elevar el potencial del futuro del fitness y conectarse con la comunidad.
De esta capacidad, tanto de entrenadores como de los centros deportivos, dependerá que el futuro del fitness sea más próspero. Y esto permitirá que las comunidades deportivas se fortalezcan mediante una mejora de la experiencia virtual.
Comentarios recientes