Es sabido que hacer deporte de forma habitual trae beneficios no solo a nivel físico sino también a nivel mental y psicológico. Adquirir hábitos saludables a través del deporte se traduce como un estado de forma saludable a cualquier edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”. Además, explica a través de sus medios que la falta de ejercicio físico es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Y la causa de un alto porcentaje de los cánceres de mama y colon, diabetes y distintas cardiopatías.
Es por eso que la mejor forma de prevención de todo este tipo de problemas de salud es no solo practicar deporte, sino hacerlo de forma repetida y varias veces por semana. Para lograrlo, es necesario hacerlo de manera rutinaria o, mejor dicho, a través de la adquisición de buenos hábitos.
Cómo funcionan los hábitos
La clave es centrarse en los sistemas, no en las metas que te propongas. Este es el concepto principal del libro ‘Hábitos Atómicos’ de James Clear. Donde explica cómo a través de pequeños cambios es posible conseguir enorme impacto en el largo plazo.
Los hábitos atómicos son pequeños cambios que forman parte de un sistema mucho más grande. Y que, a su vez, están enfocados en cumplir metas. Pero la clave no está enfocarse en el objetivo final, sino en los pequeños pasos que debes dar para llegar. Lo importante es pensar en cada hábito en tu vida como si fuera un átomo que a medida que se acumula te trae una mejora en general.
Adquirir hábitos saludables a través del deporte es enfocarte en lo que puedes hacer cada día, para luego conseguir tu buen estado de salud general en el largo plazo. Si quieres bajar 15 kilos en 6 meses debes organizarte para crear un sistema que te permita cambiar ese dulce después de cenar por otro alimento que te produzca la misma sensación pero que sea mucho más sano.
El libro que mencionamos se volvió muy famoso porque se enfoca en solucionar este tipo de problemas creando un sistema que te ayude a mejorar tu vida con pequeñas mejoras diarias y continuas.
El deporte en la niñez
El objetivo de cualquier padre debería ser mejorar al máximo posible la calidad de vida de sus hijos e inculcarles el cómo adquirir hábitos saludables a través del deporte es una de las maneras de hacerlo.
Existen múltiples beneficios que se obtienen de practicar deporte día a día en edades tempranas. Estos van desde el aspecto físico hasta el mental o social. Por otro lado, estará incorporando muy fácilmente uno de los hábitos más importantes para el resto de su vida. Y es que si se comienza desde temprano en la práctica deportiva después será muy difícil deshacerse de la propia acción de entrenar en el futuro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños deberían realizar al menos 60 minutos de ejercicio físico todos los días. Y, a su vez, la intensidad de la actividad debe ser variada. Comenzar con un bajo esfuerzo para lentamente ir aumentando la exigencia es la manera ideal según la OMS. Y hacerlo de manera habitual favorece el desarrollo del sistema pulmonar y cardiovascular, mientras que también contribuye al bienestar emocional y a la integración social de los menores.
La buena alimentación para adquirir hábitos saludables a través del deporte
Si bien hablar de hábitos saludables a través del deporte es muy importante, también lo es la alimentación que se lleva a cabo fuera del horario de entrenamiento. Un dato para tener en cuenta es que más del 60% de las personas que se alimentan con frutas, verduras y ensaladas de forma regular, no experimentan problemas de salud mental según The Mental Health Fundation, una organización benéfica del Reino Unido, cuya misión es «ayudar a las personas a prosperar a través de la comprensión, la protección y el mantenimiento de su salud mental«.
El exceso de carbohidratos, azúcar y aminoácidos generan, por el contrario, un efecto adverso no solo a nivel corporal, sino también mental. El principal problema del azúcar, explican, es que la energía aumenta de forma demasiado rápida, pero en cuestión de unas horas vuelve a bajar a niveles mínimos, y son esos picos de sube y baja los que resultan nocivos para el organismo.
Los hábitos saludables a nivel alimenticio son tan importantes como los que se adquieren a nivel de actividad física. Y por eso lo ideal es lograr equilibrar una vida activa mediante el ejercicio, pero también ordenada en cuanto a la alimentación saludable.
Comentarios recientes