El mundo del entrenamiento personal crece día tras día debido a la enorme cantidad de alumnos que hace aumentar la demanda. En gran medida a causa de la pandemia y otro tanto porque las personas cada día toman más conciencia de la necesidad de tener un cuerpo y una mente sanos, lo cierto es que el mundo del entrenamiento personal continúa en crecimiento.
Pese a la creencia popular de que para ser un entrenador de estas características se necesita haber sido un deportista de alto nivel o haber participado de importantes competiciones a nivel nacional e internacional, nada más lejos de la realidad.
Evidentemente, si esa experiencia de alta competición forma parte del curriculum será muy bien recibida. Pero no es necesaria para lograr convertirte en un gran profesional y poder dedicarte al entrenamiento personal.
El entrenador personal es un profesional del fitness que se dedica a transmitir sus conocimientos en base a los ejercicios. Pero, además, otros factores como la motivación y la puesta de objetivos claros forman parte de las capacidades necesarias con las que debe contar. Y es por eso que a la hora de definir qué estudiar para dedicarse al entrenamiento personal surgen algunas especificidades.
Acreditaciones oficiales
El primer paso, y la base de todo el desarrollo profesional, es saber que un entrenador personal necesita estar acreditado oficialmente para poder ejercer su tarea. Las acreditaciones EHFA (de la European Health & Fitness Association) son un excelente ejemplo de lo que representa el fitness en cuanto a titulaciones oficiales. Ya que estamos hablando de una asociación que se encarga de marcar los contenidos y todos los conocimientos que deben incorporarse para poder obtener las calificaciones a nivel europeo.
Sin embargo, no todos los cursos dentro de las ofertas de instituciones educativas servirán para dedicarse de manera profesional al entrenamiento personal. Ya que no todas estas instituciones y centros de formación pueden entregar certificaciones acordes a la normativa europea. Y, además, válidas para trabajar como profesional en ella.
Ante esta situación, será necesario que te informes correctamente sobre cuáles son los centros acordes a tus necesidades. Y sobre cuales son los cursos y carreras certificados que te harán contar con una gran ventaja sobre el resto de entrenadores.
¿Qué carrerea estudiar para ser entrenador personal?
Si en tus planes se encuentra realizar una carrera universitaria, una opción muy viable resultará el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Si bien este título no está pensado específicamente para ser entrenador personal, te ofrecerá una base más que sólida para que luego puedas elegir tu camino dentro del mundo del entrenamiento y entre sus salidas profesionales se encuentra la del entrenamiento personal.
La Formación Profesional de Grado Superior involucra a todos los ciclos relacionados con el entrenamiento personal. Entre ellos se encuentran el título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. El de Técnico Superior en enseñanza y animación deportiva. Y el de Técnico de actividades en el medio natural.
En cualquiera de estos tres casos, para poder cursar este tipo de formación, será necesario que hayas superado previamente la formación media o contar con el bachillerato. Sin el bachillerato la mejor opción sería cursar la Formación Profesional de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Ambiente.
A continuación, repasaremos brevemente de que se trata cada una de las Formaciones Profesionales de Grado Superior.
Técnico Superior en acondicionamiento físico
Esta nueva titulación nació tras la desaparición de TAFAD en 2018. Está más bien centrada en la mejora de la condición física de las personas y el fitness. El antiguo grado superior de deporte quedó dividido en dos ciclos superiores, conocidos como TSEAS y TSAF, y tras la actual demanda de los nuevos usuarios por practicar actividad física, ambas ramas sirven como ciclo formativo para construir profesionales de la animación, el deporte y la actividad física.
Técnico Superior en enseñanza y animación deportiva
El profesional que se recibe como Técnico superior en enseñanza y animación deportiva ejerce su actividad en las áreas de la animación social, la enseñanza físico deportiva en diferentes contextos y edades, la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ocupándose de la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades.
Técnico de actividades en el medio natural
Este un ciclo Formativo de Grado Medio que pertenece a la Familia de Actividades Físicas y Deportivas. Su principal función es conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad en los límites de coste previstos.
Comentarios recientes