Uno de los valores más importantes que intenta transmitir el deporte es el de promover la idea de que no existen barreras de sexo, raza, nacionalidad o religión para su práctica. Además de promover la salud y elevar la autoestima, también se encarga de mejorar otros aspectos que resultan un poco más indirectos y están relacionados con lo social. Hoy hablamos sobre el día contra la violencia de género en el deporte.
Las mujeres se han encargado de desafiar constantemente los estereotipos de género que se encuentran aún hoy tan arraigados dentro de la sociedad y, en particular dentro del deporte, y que han servido como modelo de inspiración para muchas jóvenes que comienzan en su camino tanto deportivo como profesional.
Si repasamos un poco la historia y con el objetivo de tomar real dimensión de los cambios que estamos observando, sólo 22 mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de París en el año 1900, siendo el total de 997 atletas. Mientras que Londres 2012 fue el primer Juego Olímpico en el que se pudo observar que absolutamente todos los deportes contaron con la presencia del cupo femenino. Para Río 2016, cerca 4.700 mujeres, el 45 por ciento de los atletas, representaron a sus países.
Este es un tema determinante en otro sentido. La lucha contra la violencia de género en el deporte ahora cuenta con el propio género femenino dentro de las diferentes disciplinas.
25 de noviembre
Como cada 25 de noviembre, miles de deportistas en todo el mundo contribuyen en la concienciación sobre cómo afecta la violencia de género en el deporte. Para ello utilizan diferentes campañas y envían mensajes en sus diferentes redes sociales. Lo importante es que el tema siga presente y no termine siendo otro de los problemas que dejan de estar de moda y acaba por olvidarse.
El número que facilita la ONU dice que 1 de cada 3 mujeres en el mundo han sufrido violencia de género de alguna u otra forma. Y, actualmente, hay 53.000 mujeres que tienen algún tipo de seguimiento policial como víctimas de la violencia machista en España.
Para concienciar sobre estas cuestiones relacionadas con el género, deportistas de todas las disciplinas y categorías, al igual que diferentes federaciones y organismos, se unen en la petición de que se termine la violencia ejercida contra las mujeres.
Como uno de los máximos exponentes del título que enlaza al deporte femenino y a España, la Selección española femenina de fútbol protagonizó un vídeo en el que las jugadoras se unen para mostrar un gesto que representa que una mujer está en peligro. De esta manera intentan viralizarlo para que, ante una situación incómoda, las mujeres puedan realizar ese gesto y ser ayudadas.
Un largo camino
Lo cierto es que todavía queda un largo camino por recorrer antes de ver una igualdad 100% absoluta en el mundo del deporte.
Los aspectos que se observan en la vida cotidiana, como la menor cantidad de oportunidades laborales y profesionales, menos inversión en sus sectores o menor capacitación y salarios en las empresas terminan por observarse también dentro del mundo del deporte.
Cuando consiguen el tan preciado profesionalismo se encuentran con una enorme diferencia en los salarios. Y esto también se trata de una igualdad de género que no existe. Por eso, la violencia de género en el deporte es mucho más que los hechos estrictamente relacionados con el maltrato o la agresión hacia las mujeres.
Hablando de salarios, la información es que la última Copa Mundial de Fútbol Femenino generó cerca de 15 millones de dólares para las plantillas. Mientras la Copa Mundial de Fútbol Masculino contó con casi 576 millones.
Diferencias en el liderazgo
Por otro lado, también existe una enorme diferencia fuera del terreno de juego y no solamente en lo relacionado estrictamente al salario. Y es que, para luchar contra la violencia de género en el deporte, las mujeres deberían contar con una representación bastante más fuerte en lo que se refiere al liderazgo de las organizaciones deportivas y en temas de anunciantes y sponsors. El dato que subraya este aspecto es que dentro del Comité Olímpico Internacional hay 22 mujeres como miembros activos, lo que representa al 24%. Mientras que otras 4 mujeres pertenecen a la Junta Ejecutiva, es decir, el 25%.
La idea, y la planificación, es que para el 2030 este tipo de cuestiones queden saldadas. Y hacer que exista realmente un camino que logre establecer las bases para conseguir la igualdad de género. Para que con ella se pueda luchar verdaderamente contra la violencia de género en el deporte.
Comentarios recientes