Desde niños muchas veces habremos escuchado la idea de no especializarnos en un solo deporte para, de esa manera, no encasillarnos en una sola opción y poder aprovechar al máximo la diversidad deportiva. Así, estaríamos explorando la mayor cantidad de áreas deportivas posibles y podríamos elegir cuál era la que más nos agradaba. El objetivo era, además, no forzarnos a practicar un deporte que no nos gustaba por el simple hecho de haber sido el impuesto desde pequeño. En este artículo hablamos sobre como especializarse en un deporte.

Especializarse en un deporte: La regla de las 10.000 horasCon el pasar de los años, es probable que aquella actividad deportiva que elegimos de pequeños continúe siendo un hobbie con el que convivimos día a día. Y que la idea de profesionalizar nuestra carrera enfocada en él surja de manera natural.

Sin embargo, también existe otra posibilidad y es que después de estudiar una carrera orientada a nuestra pasión (como lo es el deporte) tengamos la idea de especializarnos en otro tipo de deporte. Ya sea porque observamos que tiene más salida laboral, porque nos llamó la atención de más mayores o porque simplemente queremos ampliar nuestros conocimientos a un nuevo deporte.

En este caso, no existió una vida dedicada a esa área en particular y especializarse en un deporte que prácticamente no profundizamos en toda la vida resulta todo un desafío.

 

Especializarse en un deporte: La regla de las 10.000 horas

Quizá te suene esta regla de algún lado, ya que pertenece al famoso libro de Malcom Galdwell titulado “Fueras de serie”. En él, el autor repasa distintos casos de éxito en diferentes disciplinas como la música, la ciencia, la inventiva, la creación de negocios y, como no, el deporte. Entre las muchas variables que repasa para explicar este éxito, una de las que más repercusión ha tomado entre los comentarios de los lectores es la famosa regla de las 10.000 horas.

El efecto compuestoEn ella se explica que ningún deportista, músico o genio del mundo empresarial logró su éxito sin haber dedicado al menos 10.000 horas de su vida a ese proyecto. De esta forma se explica que para ser un verdadero especialista, se requiere un equivalente a tres horas de práctica por día durante diez años. Por ejemplo, Bill Gates tuvo este tiempo durante su juventud para programar una de las pocas computadoras que existían a comienzos de los años 70. Mientras que Los Beatles comenzaron en el mundo de la música tocando 8 horas por día en los bares de Hamburgo durante la noche, en lo que fue el comienzo de su mágica trayectoria.

Para especializarse en un deporte en particular, deberás seguir el mismo camino y esta regla resulta una idea más que interesante. Para ser un especialista, es cierto que quizá no te hagan falta 10.000 horas. Ya que ese es el caso de los genios que han destacado en un ámbito en particular. Pero lo que está claro es que todo es una cuestión de práctica y de dedicarle mucho tiempo de tu vida.

 

El efecto compuesto

En un artículo anterior, destacábamos la idea de aplicar el efecto compuesto a la hora de estudiar. Y esto no era más que pequeños esfuerzos potenciados día a día hasta que se produzca un efecto bola de nieve y tus conocimientos crezcan de manera exponencial.

Entrenamiento para especializarse en un deporteSi bien está mucho más profundizado en aquel artículo, la idea es que mediante pequeños hábitos logres incorporar de manera automática la realización de alguna tarea. Para lograr especializarse en un deporte, esto se traduciría en ver un partido al día de esa actividad a la que quieres dedicarle todo tu tiempo. Si la idea es especializarse en un deporte como el baloncesto, todas las noches deberías sentarte a ver un partido de la Liga ACB hasta que se vuelva un hábito tan arraigado en tu inconsciente que te resulte extraño pasar una noche sin ver baloncesto.

Lo importante es que de manera automática tu mente te pida eso para lo que la has entrenado. Y en este caso sería acumular horas de la especialidad deportiva a la que quieras dedicar tu tiempo. De paso, estarás acumulando tiempo para la regla que acabábamos de repasar.

 

Entrenamiento para especializarse en un deporte

¿Cómo especializarse en un deporte?Una última idea para quienes quieran especializarse en un deporte es que no solo lean sobre el tema. Incluso que no solo observen a profesionales de la actividad. Es muy importante aprender de primera mano de que se trata ese deporte y cuáles son las sensaciones que vive un deportista al estar realizando dicha actividad.

Si la idea es especializarte en atletismo, busca un entrenador y ponte a entrenar para realizar lanzamiento de martillo o para correr los 100 metros. De esta manera, habrá muchos que hayan observado varias horas de competición, pero destacarás del resto al haber sentido en primera persona de qué se trata dicha actividad.