Para entender las acciones musculares que se realizan sobre determinados movimientos se debe tener una referencia sobre cuál es el/los músculo/s principalmente involucrado/s. Mientras que por otro lado debemos evaluar cuales son los que se oponen a ese movimiento. Y cuales funcionarán como asistentes del músculo principal. En este artículo hablamos sobre los músculos agonistas, antagonistas, sinergistas y estabilizadores.
Un repaso rápido y muy básico nos explica que tendremos músculos protagonistas en una acción (agonistas), músculos que se opondrán a las acciones de estos (antagonistas) y músculos que colaborarán con estas acciones, sirviendo como estabilizadores (sinergistas).
Introducción general
Antes profundizar en qué son los músculos agonistas, antagonistas, sinergistas y estabilizadores, primero daremos un repaso breve a los aspectos básicos de los músculos del cuerpo humano.
Existen tres tipos de músculos: el músculo liso, el músculo cardiaco y el músculo esquelético. El primero está compuesto de miofibrillas y sarcómeros con forma de hilo que forman una fibra muscular. Las células del músculo cardíaco están localizadas en las paredes del corazón, tienen apariencia estriada y están bajo control involuntario. Mientras que las fibras del músculo esquelético se presentan en músculos que están adheridos al esqueleto, tienen apariencia estriada y están bajo control voluntario.
De los 650 músculos esqueléticos de nuestro cuerpo, los que nos interesan en nuestro artículo, se contraen cuando reciben señales de las neuronas motoras. Y, a su vez, se activan desde una parte de la célula llamada retículo sarcoplásmico. Las neuronas motoras son las encargadas de decirle a nuestros músculos que se contraigan y a medida que nuestro entrenamiento mejora. Y, a su vez, se promuevan esas señales de manera más efectiva, más fuertes a nivel muscular nos desarrollaremos. A este conjunto fibras musculares y neuronas motoras también se le conoce como unidad motora.
Definiciones de músculos agonistas, antagonistas, sinergistas y estabilizadores
Agonista:
Así se le denomina al músculo protagonista y que está mayormente involucrado en la producción del movimiento que se quiera realizar. Los músculos agonistas son los responsables de la acción principal del movimiento. Y, debido a que no hay un límite que claro que marque la diferencia entre actor protagonista y secundario, la línea que diferencia entre agonista y sinergista es fina y no siempre está totalmente clara.
En un ejemplo como lo es la extensión de rodilla los músculos agonistas serían cuádriceps femoral, recto anterior (o recto femoral), vasto medial (o interno), vasto lateral (externo), vasto intermedio (crural) y articulación de la rodilla.
Antagonista:
Será el que realiza la acción opuesta al agonista y se oponen a la acción del movimiento. Sin embargo, no lo suficiente como para impedir que ese movimiento se produzca. Tampoco se genera una completa inhibición ya que su co-contracción, así como el correcto juego de tensiones entre los músculos que actúan a ambos lados (agonistas vs antagonistas), es necesaria para mantener una estabilidad en el eje de rotación alrededor del cual sucede el movimiento.
Si volvemos al ejemplo anterior, sería el caso de los isquiotibiales, con el bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso. Además, el glúteo mayor se consideraría flexor de rodilla. Lo cual lo convierte en un antagonista en este ejercicio por su inserción en la banda iliotibial. Y, por tanto, cruza el eje de flexión de la articulación.
Sinergistas y estabilizadores:
En primer lugar, la sinergia es la acción conjunta de varios órganos o sustancias para lograr una función. Entonces, al hablar de músculos sinergistas, son los que surgen del trabajo conjunto que garantiza un movimiento en concreto, controlado y eficiente.
Y si bien todos los músculos estabilizadores serán sinergistas, no todos los sinergistas serán estabilizadores. Ya que estabilizador será solo aquel que por la disposición geométrica de sus fibras, tendrá la capacidad de mantener alineada a la articulación y estable al eje de rotación.
¿Por qué es necesaria esta categorización de los grupos musculares?
A través de esta categorización se pretende profundizar en la función de cada uno de los músculos implicados en cada ejercicio o movimiento, para de esta manera lograr una correcta interpretación de los mismos. Sin embargo, para entender correctamente el enorme entramado de músculos que posibilitan la realización eficiente de cada movimiento, posiblemente nos sea mucho más complejo que esta simple categorización, pero bien podrá colaborar (sobre todo a preparadores físicos, monitores deportivos y otros profesionales del sector) para tener un concepto general de cómo trabajan los músculos del cuerpo humano mientras se realizan los ejercicios.
Para conseguir objetivos de entrenamiento, ya sea por tus propios medios en el gimnasio o si vas a dedicarte al ejercicio de manera profesional, es muy importante que conozcas cómo están conformados tus músculos, cómo funcionan y qué es lo que hace que se desarrollen de manera más efectiva.
Comentarios recientes