Una de las formas más interesantes para acercarse a descubrir un deporte, además de practicándolo, es a través de sus mejores documentales. En este artículo investigaremos a cerca de los mejores documentales sobre baloncesto.
Ya sea que te apasione ese deporte en particular, o bien si quieres aprender un poco más acerca del mismo, los documentales son una opción muy entretenida e interesante para comenzar a indagar un poco más hondo en algunas historias, equipos históricos o leyendas absolutas que han marcado un antes y un después.
Los mejores documentales sobre baloncesto han encontrado una tremenda popularidad desde hace mucho tiempo, pero se han vuelto a poner de moda con el estreno en 2020 de The Last Dance, la serie que habla sobre la vida de Michael Jordan y con la cual comenzaremos esta lista.
Mejores documentales sobre baloncesto
The Last Dance
El mejor jugador de baloncesto de toda la historia, y probablemente uno de los mejores deportistas, merecía hace tiempo una serie especial que lograse un profundo recorrido por su vida personal y deportiva. Quien mejor que Netflix para conseguir una producción tan exigente y demandante como es la del mejor baloncestista de todos los tiempos y, con el estreno de The last dance, uno de los mejores documentales sobre baloncesto, ningún fanático del deporte en general iba a perderse esa obra maestra.
El impacto global fue tan grande que hasta es considerada la serie documental que ayudó a pasar de mejor manera el confinamiento por la pandemia. E incluso se quedó con algunos premios muy importantes, entre los que destaca el premio Emmy de la categoría de mejor documental o serie de no ficción.
Otro dato muy interesante es que, en total, fueron entrevistadas 105 personas, lo que le da un espectacular extra a la forma de contar la historia.
Hoop Dreams
Estrenado en 1994, este es sin duda uno de los mejores documentales sobre baloncesto que se han producido. La crítica estadounidense quedó totalmente sorprendida al ver una película (de 3 horas) que no contara el famoso sueño americano.Por el contrario, narrara la vida de los jóvenes universitarios que quieren llegar a competir en el más alto nivel de la NBA mostrando el lado más feroz y competitivo.
En muchas ocasiones hace ver a la competencia universitaria como una trituradora de sueños y utiliza al baloncesto para hablar de otros temas que son muchísimo más importantes a nivel social.
El popular crítico de los Estados Unidos, Roger Ebert, afirmó que “es una de las mejores películas sobre la vida en EEUU que he visto”.
Shout Up and Dribble
Este documental sobre baloncesto es mucho más que un simple ‘documental sobre baloncesto’. Su título surge por el comentario de la presentadora de TV estadounidense Laura Ingraham hacia LeBron James por sus comentarios políticos. La periodista le reclamó a LeBron que se callara y dribleara (o jugara), haciendo referencia que esa era su labor y no opinar sobre otras cuestiones.
Con este título desafiante, este documental muestra la evolución de los jugadores afroamericanos a lo largo de la historia del baloncesto e incluso repasa esa época en la que resultaba impensable que alguien de color jugase en la liga.
Al igual que ‘Hoop Dreams’ es un documental de baloncesto que va mucho más allá. Y utiliza aquel disparador como la excusa perfecta para hablar de otros temas. Así que, como recomendación, solo cállense y véanlo.
The Dream Team
Este excelente documental estrenado en 2012 narra la historia del que fue probablemente el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos. Al recordar los Juegos Olímpicos de Barcelona, la mente asocia inmediatamente a Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley y Ewing consiguiendo el título.
El espectáculo fue total. Y este documental sobre baloncesto es el resumen perfecto de lo que fue un torneo inolvidable para los amantes de este deporte. Como dato extra, hay que destacar la presencia de absolutamente todos los protagonistas de aquel Dream Team en el documental. Por lo que el espectador podrá disfrutar de las voces en primera persona de algunos de los mejores jugadores de la historia.
Once Brothers
Otro documental sobre baloncesto que no podía quedar afuera de nuestra lista es esta obra del director Michael Tolajian que forma parte de los 30 x 30 realizados por ESPN.
En esta joya tanto para los amantes del deporte como para el público en general, se cuenta la historia de dos jóvenes estrellas de Yugoslavia, Drazen Petrovic y Vlade Divac a quienes la guerra civil ocurrida en aquel país termina por separarlos.
Una amistad inquebrantable que habían construido durante años y que había continuado incluso al llegar a la NBA. Se vio destruida por causas políticas y sociales. Lo más duro de la historia es que todo es 100% real, y cada detalle es impactante.
Comentarios recientes