Cuando en su momento completamos la lista que involucraba a los deportes más populares del mundo, aquella selección estaba enfocada en lo relacionado a la audiencia, las redes sociales y la cantidad de personas que a nivel mundial se encargaban de seguirlos por su vía favorita. Pero esta vez nos centramos en los deportes más practicados en el mundo.
Si bien en aquel artículo destacaban varios de los deportes que también aparecerán en esta lista, los deportes más practicados en el mundo difieren principalmente en el caso del cricket, para el cual evidentemente no son tantas personas quienes deciden llevar a cabo la actividad en los países donde este deporte es un completo furor.
Asia y el Reino Unido se han encargado de situar al cricket casi en la cima del ranking de deportes más populares del mundo, pero este no figura ni siquiera entre los 20 más practicados. Por eso, a continuación, haremos un repaso completo de cuáles son los deportes más practicados del mundo.
Evidentemente las cifras serán orientativas, ya que es imposible obtener un número preciso de practicantes alrededor del globo terráqueo.
Deportes más practicados en el mundo
Fútbol
Sin lugar a dudas, el que es considerado el deporte madre de todos los demás es el fútbol, y sus más de 1.000 millones de practicantes a nivel mundial así lo hacen ver. De hecho, es también uno de los deportes más populares y este es una de los principales razones que motiva su práctica.
Si todos están al tanto de lo que ocurre en el mundo del fútbol, evidentemente también sabrán sus reglas, cómo desenvolverse en el terreno de juego, etc.
Si sumamos a las 3.500 millones de personas que lo siguen, con los más de 1.000 millones que lo practican, obtenemos un tremendo número de casi la mitad de las personas que habitan el planeta. Y es por eso que decimos que sin duda el fútbol es el deporte rey.
Y de ese número de practicantes, 265 millones son futbolistas federados, que compiten de manera profesional o semiprofesional, una muestra más de que estamos hablando del deporte más practicado, el más seguido y el más observado.
Natación
Quizá sea una sorpresa para muchos, pero la natación se ubica en el segundo lugar detrás del fútbol como uno de los deportes más practicados del mundo y mucho debe tener que ver con que se le considere como uno de los deportes más completos.
Cerca de otros 1.000 millones de personas practican la natación por sus grandes beneficios para la salud de cuerpo y mente, ya que se realiza actividad física en un contexto lúdico y social. Además, puede practicarse dentro de una calle en una piscina acondicionada, como también en la playa o en aguas abiertas, lo que facilita la posibilidad de hacerlo en diferentes lugares y contextos.
Voleibol
Otro deporte que entra en el top tres de los deportes más practicados en el mundo es el voleibol. No podía tratarse de otra manera ya que en su práctica se calculan casi 800 millones de personas a nivel global.
Los principales lugares a los que debe la popularidad de su juego es en Europa Occidental y en Norte América, y como la natación cuenta con la posibilidad de practicarse tanto en un club como en la playa.
El factor lúdico también es importante y no hay que olvidar que su popularidad también es muy alta, ya que ocupa el sexto puesto en esta lista.
Running
Como dejar fuera de esta lista al que es probablemente el deporte de moda en la actualidad. El running hace referencia a la carrera continua y esta disciplina tiene la facilidad de poder ser practicada por casi cualquier persona y al aire libre.
En los últimos años el número de practicantes ha aumentado enormemente sobre todo por los beneficios físicos y mentales que aporta al organismo. Según se estima la cifra alcanza las 700 millones de personas y el número tiende a seguir aumentando a través del paso de los años.
Baloncesto
Por último, el baloncesto no podía quedar fuera de la lista de los deportes más practicados en el mundo. Su popularidad a nivel mundial es enorme y de hecho es el tercero en la lista de los más populares.
La NBA seguramente tiene mucho que ver en su reconocimiento mundial, y al ser un deporte de equipo, para poder practicarlo se necesitan 10 personas. Esto le da una enorme ventaja frente a deportes individuales como la natación o el running.
Se estima que cerca de 900 millones de personas a nivel mundial lo practican.
Comentarios recientes