Vivimos en un mundo de constantes cambios y desarrollos tecnológicos. Los medios de comunicación tradicionales cada vez pierden más su capacidad de monopolio de la información y actualmente los deportistas en las redes sociales consiguen transmitir lo que quieren decir con una facilidad asombrosa.
En otros tiempos, el deportista dependía (siempre) de un medio de comunicación que le facilitase su espacio y su tiempo para poder decir lo que quisiera. Y esto representaba una importante barrera para llegar a los aficionados. Si, por ejemplo, a una radio no le interesaba lo que un ciclista tenía para decir porque no lo consideraba relevante, este deportista no contaba con redes sociales ni ningún otro tipo de posibilidad de llegar a su público.
Hoy en día, esto se ha facilitado en gran medida por lo que representan los deportistas en las redes sociales, un lugar en el que hay el espacio suficiente para todos y cada quien le estará hablando a todo aquel que quiera prestar atención.
Los deportistas en las redes sociales: tiempo de cambios
Como dijimos, nos encontramos en una época en la que las ideas, opiniones y gustos se pueden reflejar en las redes sociales, y lo que en su momento comenzó como una forma de entretenimiento y diversión entre amigos, hoy cumple una función extremadamente diferente a aquella e involucra todos los aspectos de la vida de una persona.
Por otro lado, se ha generado una cultura de la influencia, donde todos quieren lograr agradar a los demás, atrayéndolos a sus pensamientos y sus formas de observar la vida, la justicia, la política y, por supuesto, los deportes.
Todos, y sobre todos los más jóvenes, observan a los deportistas como referentes y modelos a seguir. Y es por eso que resulta tan importante que tanto deportistas como instituciones sean conscientes de esa repercusión que pueden generar sus mensajes.
El ejemplo de Marcus Rashford
El delantero del Manchester United, Marcus Rashford, inició en 2020 la campaña para acabar con los problemas en la alimentación de todos los niños británicos. Y con el hashtag ‘#EndChildFoodPoverty’ consiguió reunir a más de 4 millones de seguidores. Este fue el puntapié inicial para lograr un importante cambio en la política del gobierno británico para que los niños también reciban su almuerzo cuando no puedan asistir a la escuela.
Su campaña llegó tan lejos, que Rashford fue distinguido como Miembro del Orden del Imperio Británico. Una clara muestra de cómo dar un enfoque perfecto y con mucho sentido a las redes sociales.
El caso Lewis Hamilton
Otro que ha comprendido perfectamente la influencia de los deportistas en las redes sociales es el piloto británico Lewis Hamilton. Sin embargo, su intención fue lograr una Fórmula 1 más diversa e inclusiva. Por lo que además de los mensajes a sus más de 21 millones de seguidores, ha decidido arrodillarse antes de cada carrera y cambiar el color de su automóvil a negro.
Streamers y deportistas en las redes sociales
Por otro lado, ahora los deportistas también cuentan con personalidades del mundo de los streamers y los youtubers. A través de quienes han logrado llegar al público de una manera mucho más cercana y distendida .
Cuando los medios de comunicación tradicionales perdieron terreno y los deportistas se dieron cuenta de que no les resultaban indispensables, se decidieron por los nuevos referentes como para transmitir lo que querían decir.
Esta nueva generación comandada con las entrevistas que el propio Ibai le realizó a personalidades como Gerard Piqué, Sergio Ramos o el Kun Agüero, lo han mostrado como una forma diferente de que los deportistas se expresen. La principal característica se observa en la tranquilidad con la que se desenvuelven en este tipo de entrevistas en las que no se observan preguntas mal intencionadas o faltas de respeto. Por lo que no resulta necesario tener la guardia alta durante una charla que se asemeja mucho más a una reunión entre amigos, y que puede durar hasta una hora.
Conclusiones
Todas estas nuevas herramientas de comunicación marcan un antes y un después en la forma de interactuar. Y esto afecta directamente a los deportistas en las redes sociales. Si bien pueden observarse algunos efectos negativos relacionados a la sobreexposición. Lo cierto es que hay muchos casos como los ejemplos de Marcus Rashford y Lewis Hamilton que sobrepasan con creces a esos aspectos negativos.
Sin embargo, es posible que aún se observe un miedo genuino por parte de algunos deportistas para expresarse libremente a través de estos medios. Ya que saben que cualquier opinión destacada sobre su forma de pensar será observada con lupa por millones de seguidores que necesitan estar constantemente atentos a lo que hacen y dejan de hacer.
Comentarios recientes