Dentro de una profesión que exige tanta pasión y dedicación, el periodismo deportivo es considerada una de las ramas donde se informa concretamente sobre cualquier tema que destaque dentro del mundo del deporte.
Este aspecto no se observa simplemente al nivel del deporte de elite. Sino que involucra también todo tipo de eventos deportivos o de interés público donde participen deportistas. Ya que las personas presentan mucho interés en todos estos temas tanto a nivel nacional como internacional.
Dentro del periodismo deportivo existen gremios dedicados exclusivamente a que exista un periodismo comprometido con el rigor informativo. Y que no se trate simplemente de informar de manera incorrecta simplemente para llenar espacios.
Muy lejos estamos hoy en día de aquellos primeros registros que consistían en simples crónicas para explicar los hechos que habían ocurrido durante algún partido que se disputaba.
La transformación del periodismo deportivo
A partir de los primeros Juegos Olímpicos, comenzó a observarse a cada disciplina como un verdadero espectáculo de masas, y eso se vio perfectamente reflejado en los medios de comunicación en los años 70 y 80. El espacio que se les entregaba a los Juegos fue creciendo a medida que la cantidad de audiencia, lectores y televidentes, se elevaba.
El deporte fue creciendo en consideración popular. Y los medios comenzaron a entregar publicaciones especiales donde incluso los deportistas formaban parte como emisores de la información.
Para los Juegos Olímpicos de 1896, los números eran estratosféricos y más de 70 mil personas asistieron a los diferentes estadios. El deporte se había convertido en una atracción absolutamente masiva, y el periodismo deportivo ya no volvería a ser igual.
Con el paso de los años, si bien se observa un aumento significativo en la cantidad de páginas y horas, tanto televisivas como radiofónicas, ese aumento de difusión no significa necesariamente un aumento en la cantidad ni en la calidad de la información otorgada.
El periodismo deportivo español, en particular, atraviesa una época de crecimiento económico exponencial en lo referido al fútbol, baloncesto y tantos otros deportes. Pero ese crecimiento económico requiere, a su vez, más horas de cobertura por parte de los medios de comunicación, que se encuentran en un limbo muy importante entre tener que destacar. Pero a la vez donde muchas veces la información no abunda.
Los nuevos deportistas
Este nuevo periodismo deportivo, con tanta pantalla y páginas disponibles, ha transformado también a los deportistas. Hoy en día son observados casi como estrellas del mundo del espectáculo. Y su fama resulta igual (o en muchos casos superior) que la de cualquier actor de Hollywood.
El público ya no solo se interesa por lo que ocurre con los deportistas dentro de un terreno de juego. Sino que la cobertura es total. Diferentes redes sociales como Instagram, Twitter o Tik Tok, han colaborado en esta necesidad de saber constantemente que es lo que está haciendo nuestro deportista favorito o cada jugador de nuestro equipo preferido.
Ibai Llanos y una ruptura para siempre
En los últimos meses se ha vivido un fuerte cruce entre un periodista argentino, Gustavo López, e Ibai Llanos. Esto involucra perfectamente tanto al periodismo español, como al italiano, australiano, o estadounidense. Y es que el bando defendido por el periodista argentino dejó en evidencia a todo el sector.
López les reclamaba al Kun Agüero y a Paulo Dybala, estrellas del fútbol europeo, que no hablaban con el periodismo. Y, en su lugar, preferían hacerlo con “un streamer que no sé ni quién es”.
El problema, Gustavo, es que a nivel mundial probablemente Ibai Llanos sea más conocido que cualquier otro periodista deportivo con profundos conocimientos sobre el tema. Y para peor, los deportistas ahora tienen la posibilidad de elegir con quien hablar debido a la enorme oferta que existe para poder llegar a sus seguidores.
Ibai Llanos, en nombre de todos los nuevos streamers que han aparecido con cercanía a los deportistas, muestran, a diferencia del periodismo deportivo en general, un enorme respeto, simpatía y falta de intereses para transmitir tanto información como opinión. Y es ante ese escenario que personalidades tan importantes como Agüero, Dybala, Piqué, Sergio Ramos, y como último ejemplo Messi (tras su llegada a París) hayan elegido estos medios en lugar de los tradicionales.
El periodismo deportivo español se encuentra ante un enorme desafío porque ya no dispone de un monopolio de la información, ni se considera la única vía por la que los jugadores pueden llegar a sus fans. Cada nuevo desafío es una posibilidad de reinventarse y mejorar, el periodismo deportivo en España nunca había tenido uno tan exigente.
Comentarios recientes