En el año 2000, en California, el estadounidense Greg Glassman decidió crear una nueva metodología de entrenamiento basada en la intensidad y el esfuerzo. Con estas premisas surgió el tipo de entrenamiento HIIT. Por sus siglas High Intensity Interval Training (Entrenamiento interválico de alta intensidad). Que surgió con el objetivo de mejorar a los entrenamientos que habitualmente utilizaban los fisicoculturistas. En este artículo hablamos sobre el CrossFit en España.
Este nuevo entrenamiento se centraba en movimientos funcionales y su principal característica era la alta intensidad con los que se llevaban a cabo. Pero lo que comenzó como un entrenamiento específico para personas particulares terminó siendo toda una novedad, y fue la marca Reebok la que se encargó de expandirlo a nivel mundial con sus más de 3000 centros en donde se practica la disciplina.
El CrossFit, como se lo renombró, llegó a España en 2011 y desde entonces el ritmo de aperturas de locales se encuentra en constante crecimiento. Se estima que a día de hoy existen cerca de 600 centros habilitados de manera oficial y aquella actividad que Greg Glassman inició con el objetivo de formar profesionales de aquella disciplina, hoy es una oportunidad para casi cualquier persona que quiera un importante cambio en su vida tanto a nivel físico como mental.
La revolución del CrossFit en España
Tras más de 20 años, hoy en día el CrossFit conlleva una mezcla de gimnasia deportiva, intervalos de alta intensidad y un esfuerzo muchas veces sobrehumano, por lo que suele describírselo como el entrenamiento de los militares.
Lo cierto es que, en la última década, esta nueva forma de vida se ha encargado de revolucionar el mundo del deporte y se calculan más de 10.000 centros deportivos abiertos en todo el mundo. Quizá, su principal característica para explicar este fervor por la práctica sea que, como promulgaba su creador, una vez que das el primer paso y te atreves a practicarlo se volverá parte de tu vida. Pero no como un deporte, sino más bien como una filosofía de vida.
Como explica J. C. Herz, autora de varios libros sobre el tema: “Las instalaciones donde la gente practica CrossFit son muy básicas, a menudo son talleres reconvertidos o polígonos industriales abandonados. No hay espejos, y no se ofrecen ninguno de los servicios de salud habituales de los gimnasios.”
Todo esto comulga para que el sector encuentre unos rasgos muy particulares que atraen a muchísimas nuevas personas cada año. Y una vez dentro son muy pocos los que dan marcha a atrás.
CrossFit en España: Cambios físicos
Con el CrossFit en España en constante desarrollo, son miles de españoles los que ya pueden disfrutar de las enormes ventajas físicas que se obtienen a través del esfuerzo. Y, en especial, del entrenamiento a través de intervalos de alta intensidad.
Numerosos estudios han demostrado que, a través de este tipo de entrenamiento, se permiten quemar muchas más grasas en menos tiempo. Por lo que los cambios se observan de forma casi inmediata. Sin embargo, también es cierto que al someterse a una exigencia y un esfuerzo tan grandes, es muy importante realizarse los correspondientes chequeos médicos antes de comenzar con las actividades. Ya que no es una actividad recomendada para personas con patologías cardiovasculares previas.
Al margen de esta cuestión, el correcto uso de todos los recursos que se ofrecen en este tipo de centros mediante el asesoramiento de un entrenador, es lo que logrará crear una rutina que se ajuste a cada persona y que determinará el éxito de los ejercicios en tu cuerpo.
CrossFit en España: Cambios a nivel mental
Por último, te proponemos que intentes imaginarte realizando un ejercicio de intervalos a máxima intensidad, donde primero realizarás 20 flexiones de brazo, luego realizarás sentadillas, luego dominadas, cuando termines treparas una cuerda y al bajar correrás con una pesa de 20 kilos por encima de tu cabeza. Esto lo harás en 4 series para completar 20 o 30 minutos sin parar ni siquiera un segundo para descansar.
Si puedes imaginar tu cansancio, eso es lo más fácil y quizá lo que más te asusta para dar ese paso inicial por el camino del CrossFit. Pero ahora, intenta imaginar cómo de satisfecho te sentirías después de haber completado esa sesión y haber logrado el objetivo que te propusiste.
El deporte, logra cambios físicos y eso está claro porque se observa a simple vista. Pero también mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y se ha demostrado en varios estudios que genera nuevos circuitos neuronales. Todo eso sumado a la socialización que te proporcionaría el simple hecho de entrenar con gente nueva y que, sumado a todo lo descrito anteriormente, vuelve al CrossFit en España una interesante oportunidad para practicar deporte.
Comentarios recientes