Luego de cerca de un año de anunciar su cancelación debido a la pandemia, al parecer los Juegos Olímpicos de Tokio tienen todo listo para llevarse a cabo. Las preocupaciones médicas por los contagios, la salud tanto de los deportistas como de los voluntarios y un movimiento anti-juegos Olímpicos llevado a cabo en Japón determinó que el 2020 no fuera el año ideal para una competencia en la que atletas de todo el mundo demuestren sus habilidades. Finalmente, y después de muchas idas y vueltas, el 23 de julio de 2021 es la fecha programada para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.
No es la primera vez que algunas complicaciones a nivel mundial impiden que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos. En 1916 estaban programados en Berlín, momento en el que estalló la Primera Guerra Mundial y se vieron obligados a cancelarse. Más adelante, y justamente en Japón, en 1940 los Juegos Olímpicos de invierno estaban programados para llevarse a cabo en Sapporo, Japón, lo que significó otro mal momento debido a la Segunda Guerra Mundial, por lo que también se vieron forzados a cancelarse. Por último los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1944 en el Reino Unido e Italia, respectivamente, tampoco se celebraron por este mismo motivo, el final de la Segunda Guerra Mundial que aún no se divisaba.
Inicio de las competencias
El estado de emergencia en Japón no da la sensación de seguridad que necesitan los atletas que irán a competir a Tokio. De hecho el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se vio obligado a posponer una visita al país oriental hace pocos días. Sin embargo, el optimismo es aún mayor que todos los problemas sanitarios y sociales que se siguen desarrollando, y la fecha del 23 de julio parece inamovible para el comienzo de las actividades.
En cuanto al anfitrión, esta es la segunda vez que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en Tokio, misma ciudad que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1964. Este año, la competencia llega a Japón luego de haber quedado en la puerta de albergar los Juegos Olímpicos de 2016, que finalmente se desarrollaron en Rio de Janeiro.
Como dato extra, los juegos de invierno de 1972 y 1998 fueron también organizados en las ciudades de Sapporo y Nagano, respectivamente.
5 nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio
El Comité Olímpico Internacional (COI), mediante su carta Olímpica, acepta o rechaza la participación de los distintos deportes en los Juegos. Mientras que 28 disciplinas son fijas, el país encargado de organizar los Juegos Olímpicos puede sugerir otros 5 como máximo.
Los criterios básicos para que un deporte pueda ser presentado al COI, para que este determine si puede ser olímpico, son que debe tener federación masculina al menos en 75 países de cuatro continentes,y que debe tener federación femenina en 40 países de tres continentes.
Para los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó cinco deportes nuevos que cumplen con estas características: skateboarding, karate, surf, escalada deportiva y béisbol/sóftbol.
Un dato particular
En 2017 el Comité Organizador de Tokio 2020 lanzó su campaña llamada ‘La medalla de todos’. Con la que pidió a todos sus ciudadanos que donaran aquellos aparatos electrónicos, como celulares y tablets, que ya no utilizaran para reciclarlos. En total se recolectaron más de 6 millones de aparatos usados. Lo que significó cerca de 79.000 toneladas de dispositivos que no tuvieron un destino de contaminación y residuo para el planeta.
Algunas cuestiones a tener en cuenta en los Juegos Olímpicos de Tokio
Los Juegos Olímpicos de Tokio están listos para llevarse a cabo. El próximo 23 de julio diferentes tipos de deportes darán el puntapié inicial a un evento histórico del deporte. Las nuevas disciplinas esperan un acercamiento muy fuerte hacia el público joven, la famosa generación Z que no se identifica con los deportes más tradicionales. Con el skateboard se introducirá la modalidad de calle (sorteando obstáculos) y parque, el surf, la tabla corta, y la escalada también serán parte de ese objetivo. Los 5 nuevos deportes que mencionábamos anteriormente suponen un paso definitivo hacia esta búsqueda de incorporar al público joven. Porque es la mayor suma en cuanto al número de competencias en un programa olímpico desde 1912.
Comentarios recientes