Al hablar de Mundiales de deportes de invierno nos referimos a todas las disciplinas que tienen lugar en el hielo o la nieve, y estas condiciones pueden verse de manera natural por el medio donde se practican o incluso pueden ser reproducidas de manera artificial.

Esquí AlpinoEsto se debe a que a pesar de que históricamente estos deportes se desarrollaron en zonas con climas fríos, en los últimos años la tecnología y los materiales sintéticos que se utilizan permitieron el correcto deslizamiento para extender su práctica a lugares donde el clima o la falta de terreno natural no era posible.

Además de los conocidos Juegos Olímpicos de invierno que se celebran cada 4 años, alternados con 2 años de diferencia con los Juegos Olímpicos habituales, también se disputan los Mundiales de deportes de invierno.

 

Disciplinas principales en los Mundiales de deportes de invierno

Durante los diferentes Mundiales de deportes de invierno se pueden observar diferentes tipo de deportes y a continuación repasaremos los principales.

 

Biathlon

BiathlonEl biathlon consiste en una carrera en la que los concursantes consiguen una combinación entre el esquí de fondo y el tiro al blanco con carabina. El deportista comienza la carrera de esquí de fondo en la que en determinados puntos del recorrido debe detenerse y realizar cinco disparos con un rifle sobre un blanco estático, si el disparo falla se le suma tiempo al recorrido y el ganador es el que totalice en menos tiempo.

 

Esquí Alpino

Otra de las disciplinas que tienen sus propios Mundiales de deportes de invierno es el esquí alpino. Este se caracteriza por englobar el descenso junto con la destreza con la cual una persona se se desliza con implementos especiales fijados a sus pies. Estos esquís son los que se utilizan para de manera controlada ir descendiendo cuesta abajo. Es por eso que en el esquí alpino el control es uno de los objetivos principales para conseguir el objetivo. El nombre se debe a que su práctica comenzó a realizarse en los Alpes y el objetivo principal, como se imaginarán, es llegar a la meta en el menor tiempo posible a través de un camino sinuoso marcado por balizas.

 

Esquí artístico, acrobático o freestyle

Los mundiales de deportes de inviernoEste deporte es reconocido como un deporte oficial desde 1979. Sin embargo, los antecedentes de su práctica se remontan hasta los años 30. Época en la que surgió como una competencia autónoma y recreativa hasta que aparecieron los famosos X-Games. A partir de esta difusión ocurrió su ingreso a los Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo, las Copas Mundiales del esquí acrobático se disputan desde 1980.

A su vez, este deporte se divide en cinco pruebas con diferente tipo de dificultad. Y en la última competencia oficial que involucró al Esquí freestyle (Lausanne 2020) se compitió en Slopestyle, Ski Cross, Halfpipe, Freeski Big Air y Ski-Snowboard Cross. Todas en modalidad masculina y femenina.

 

Esqui de fondo

En muchos lugares este deporte es llamado Esquí Nórdico. Esto se debe a que surgió hace unos 5.000 años en Noruega como una forma de desplazarse durante los fríos inviernos. Esta disciplina con el tiempo se convirtió en un deporte en el que se trabajan prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo. Esto es debido al impulso realizado tanto con las piernas como con los brazos y el tronco. En muchos casos el interés por el esquí de fondo suele comenzar como una forma de tomar un paseo en un bello entorno, para luego ir disfrutando cada vez más hasta decidirse por la práctica deportiva.

 

Aspectos a tener en cuenta

Disciplinas principales en los Mundiales de deportes de invierno

Como habrás observado los Mundiales de deportes de invierno son un tipo diferente de deporte al que seguramente no estrás tan acostumbrado. Sin embargo, tiene muchas opciones muy interesantes para estar atentos a los próximos Mundiales de cada disciplina. Y es cuestión de observar a los mejores realizando estas actividades para, en un comienzo, elegir tu favorita. Y quizá más adelante decidirte por alguna para practicarla de forma recreativa. A modo de consejo, se recomienda además de la obvia necesidad de tomar los recaudos necesarios antes de practicar alguna de estas disciplinas, que la temporada de nieve no sea el único momento del año en el que la persona realice ejercicio, ya que una vida sedentaria y luego concentrar todo el ejercicio en las dos o tres semanas en la nieve puede producir grandes riesgos de lesiones.