Aunque parezca un deporte muy peligroso y difícil de practicar, lo cierto es que el parapente es una de las actividades deportivas de riesgo que tendrá más adeptos en los próximos años. Cada vez más personas quieren sentir la sensación de volar y sentir que cruzar el cielo observando hermosos paisajes , conociendo otra mirada del mundo que habitamos. Evidentemente es una experiencia única, y como tal, quienes se animan a realizarla por primera vez quedan tan fascinados que quieren volver a sentir esa hermosa experiencia.
Historia del parapente
En junio de 1978 fueron tres paracaidistas franceses los que subieron a la colina de Potuisset, junto al pueblo de Mieussy. Su idea fue llevar sus paracaídas y lanzarse desde la cima de la montaña para intentar descender para, en caso de lograrlo con éxito, haber encontrado una forma muy económica de entrenarse para sus competiciones sin necesidad de utilizar aviones. Los nombres de quienes sin saberlo estaban inventando el parapente son: Jean-Claude Betemps, André Bohn y Gérard Bosson.
Lo cierto es que los primeros intentos fueron un total éxito, y Bosson fundó el primer club para el nuevo deporte, que en sus comienzos se llamó “vuelo de pendiente”. Mientras que el club en cuestión fue bautizado como «Les Choucas». Con el paso del tiempo y el perfeccionamiento fueron modificando los equipos que utilizaban para el salto, con suspensiones más estrechas, atalaje más cómodo y varios otros detalles. Fue en 1984 cuando se utiliza el primer modelo de 9 celdas dobles: el «DragonFly», aligerado de peso y con un diseño que le permite ganar altura. A partir de entonces se produce un cambio enorme y el parapente ya no es un rectángulo flexible, sino que más bien pasa a ser casi como una aeronave sin motor que utiliza las técnicas del vuelo libre.
Entre los hitos más importantes de la historia de este deporte, hay dos hechos clave. Ambos se dieron en septiembre de 1988, cuando Jean–Marc Boivin voló en parapente desde la cima del Everest y Jean–Yves Fauste batió el récord de permanencia sobre un acantilado de Hawai. Con un total de 11 horas y 23 minutos.
Hoy en día, el parapente se encuentra en continua evolución y es prácticamente una revolución a nivel deportivo en el mundo del vuelo, ya que cuenta con cientos de miles de aficionados.
Equipamiento del parapente
Una de las principales contras que lleva la práctica del vuelo en parapente, es que puede ser uno de los deportes más costosos y más complejos. Para empezar, se requiere un parapente o vela, que el elemento fundamental para realizar el deporte. Este es el elemento más costoso por el material con el que está creado y por todos los mecanismos que necesita para poder ponerlo en funcionamiento. Mientras que por otro lado, se requiere un equipo especial para la vestimenta, y que incluye muchísimas cosas como un caso, ropa especial para volar y unos anteojos solares para poder proteger los ojos.
Formas de vuelo en el parapente
Existen diferentes formas de vuelo y cada una de ellas tiene alguna característica en particular que la vuelve muy atractiva dependiendo de que sea lo que el deportista esté buscando. En este caso describiremos las tres principales.
Vuelo en ladera
Este vuelo es el que se realiza dentro de la corriente ascendente que nace por el desvío del aire hacia arriba, que a su vez se produce por un obstáculo en el terreno lo suficientemente ancho como para que el viento ascienda y no lo rodee. Esto es conocido como «ascendencia dinámica».
Vuelo en térmicas
En este caso se realiza aprovechando las corrientes ascendentes que se generan debido a la convección. Esta ascendencia está originada por el calentamiento de una masa de aire que está en contacto con el suelo, el cual ha sido calentado previamente por el sol. El aire al calentarse disminuye su densidad y comienza a ascender por diferencia de densidades con relación a la masa de aire que le rodea.
Vuelo por arrastre
En este tipo de vuelo la primera fase es la que lo define ya que el inicio del vuelo no se realiza desde la altura, como en otro tipo de vuelos. Sino que el despegue se realiza por la tracción de la aeronave mediante el uso de una cuerda y un equipo mecánico en tierra. Como por ejemplo un automóvil que va liberando la cuerda a medida que va tomando velocidad.
Conclusión y aspectos a tener en cuenta sobre el parapente
Lo más importante a la hora de practicar parapente es saber elegir dónde y con quien realizar ese primer vuelo. Es fundamental que la escuela donde se decida dar los primeros pasos con el tiempo y la paciencia adecuada. Ya que al ser un deporte de riesgo la trayectoria y experiencia del lugar debe tenerse muy en cuenta. Una vez elegido el lugar, un aspecto muy positivo es que en España se cuenta con todo el Sistema Central, la cual es considerada una de las mejores zonas del mundo para realizar estos vuelos.
Comentarios recientes