La historia del bádminton comenzó hace muchísimos años en la India, donde se jugaba al Poona. A través de los soldados ingleses que servían en aquella colonia británica aquel juego llegó a la finca del duque de Beaufort, llamada en aquel entonces Badminton House. La primera gran aparición del bádminton a nivel mundial fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en España viene logrando un gran desarrollo durante el último tiempo. Sin embargo, y a pesar de parecer un deporte muy nuevo y minoritario, hay grandísimos jugadores que marcaron su historia, y por eso pasamos a contarte quienes son los jugadores más importantes de bádminton en la historia.
Los 5 jugadores más importantes de bádminton
LIN DAN
Quien es considerado el mejor jugador en la historia del bádminton anunció su retiro en julio del 2020 a sus 36 años. Durante su carrera conquistó dos medallas de oro olímpicas y cinco títulos mundiales, mientras que también cuenta con la particularidad de haber logrado los siete torneos más importantes de su deporte. Desde 2004 ocupó la primera posición en el ranking mundial IBF, pero no podía reflejar ese puesto en los grandes eventos como los Juegos Olímpicos y los Mundiales. En el 2006 conquistó el Mundial de bádminton que se disputó en Madrid, y luego pudo quedarse con los Juegos Olímpicos de Beijing, en su país, en 2008.
RUDY HARTONO
Otro que es considerado por muchos cómo el mejor jugador de Bádminton de todos los tiempos es el indonesio Rudy Hartono. Nacido en 1949 en la ciudad de Subaraya, cuenta entre sus logros con 8 títulos en el All England, el primer campeonato oficial en la historia del deporte y que fue organizado por la Asociación Inglesa de Bádminton (BAE). De estos 8 títulos conseguidos por Rudy, 7 fueron consecutivos entre el año 1969 y 1974. Además fue campeón Mundial en 1980 y en sus vitrinas acumula 21 campeonatos.
ERLAND KOPS
Ernald Kops fue un jugador de bádminton danés quien se dedicó profesionalmente a la disciplina durante los años 50 y 60. Durante su trayectoria consiguió una enorme cantidad de títulos tanto a nivel individual como en dobles. Ganó dos medallas en el Campeonato Europeo de Bádminton en los años 1970 y 1972. Además, se proclamó once veces campeón del All England, siete de forma individual y cuatro en dobles. En cuanto a Campeonatos Nacionales de Dinamarca fue campeón cinco veces en la categoría de individual y cuatro en la categoría de dobles, pero si algo ha caracterizado a este jugador, además de todos sus títulos, es su energía a la hora de jugar y la creatividad que mostraba en cada partido.
CAROLINA MARIN
La española se ha ganado el derecho a ocupar un lugar en nuestra lista de los jugadores más importantes de bádminton en la historia. Carolina Marín nació en Huelva el 15 de junio de 1993 y comenzó a practicar el deporte en su colegio desde que era una niña. En 2009, con tan solo 16 años se proclamó subcampeona de los campeonatos de Europa junior de bádminton y campeona de los campeonatos europeos de bádminton sub-17. En 2011 volvió a conseguir el oro en el campeonato europeo juvenil que se disputó en Finlandia.
Lo demás, es historia más conocida: Tricampeona del mundo al haber ganado los Campeonatos Mundiales de Bádminton en Copenhague (2014), Yakarta (2015) y Nankín (2018), pentacampeona de Europa, y además se ha proclamado como ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro de 2016. Evidentemente estamos ante una de las más ganadoras de la historia de este deporte.
PETER GADE
Otro de los jugadores más importantes de bádminton en la historia es el danés Peter Høeg Gade. Nacido en la ciudad de Aalborg el 14 de diciembre de 1976. Ha conseguido una gran cantidad de títulos entre los cuales se encuentran 10 que destacan: 5 Campeonatos Mundiales (Copenhague 1999, Sevilla 2001, Anaheim 2005, Paris 2010 y Londres 2011) y 5 Campeonatos Europeos (Sofia 1998, Glasgow 2000, Ginebra 2004, Den Bosch 2006 y Manchester 2010). Seguramente en su lista de pendientes aparezca la obtención de un Juego Olímpico, de los cuales participó en 4. Obteniendo el cuarto lugar en Sídney 2000 y el quinto en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
Comentarios recientes