Para referirnos al nacimiento del bádminton como deporte debemos remontarnos al año 1873 y específicamente a Inglaterra. Su nombre se atribuye a que comenzó a practicarse en Bádminton House, la finca del duque de Beaufort. En su enorme mansión, los jardines eran un lugar excelente para la práctica de deporte y la nobleza acostumbraba jugar a este nuevo juego tanto de forma individual 1 vs 1 como en duelos entre parejas. De hecho, era bastante habitual que cuando los hombres salían a cazar en aquella época fueran las mujeres quienes se quedaban jugando a este deporte de raqueta. Hoy hablamos de la historia del Bádminton.
Sin embargo, la historia extraoficial cuenta que unos militares ingleses trajeron la idea desde la India, antigua colonia inglesa donde se jugaba (y aún se juega en estos tiempos) al Poona. Un juego que lleva el mismo nombre que su población y se practicaba con raquetas de madera y una pelota modificada para que su vuelo fuera más lento y suave.
Expansión y primeras competencias
Para el año 1890, y tras varias revisiones de las reglas, el deporte se extendió hasta Estados Unidos y Canadá. Donde después de que cada país creara sus propias asociaciones, se decidió unificar el reglamento a nivel mundial.
En 1899 se inició el primer campeonato oficial, llamado All England Open y que fue organizado por la Asociación Inglesa de Bádminton (BAE). El mismo era un torneo nacional para dobles tanto de caballeros, de damas y también mixto. Al año siguiente se añadió la disciplina para competiciones individuales.
Pero además de ser el torneo más antiguo en la historia del bádminton, All England fue considerado el Campeonato Mundial de este deporte hasta 1977, cuando la Federación Internacional de Bádminton lanzó los nuevos campeonatos oficiales.
Actuales reglas
Las reglas continúan siendo las mismas que en aquellos años y los equipos que se utilizan son prácticamente los mismos, aunque con un obvio desarrollo en cuanto a la modernización. Si bien en la mayoría de los deportes de raqueta la pelota puede botar en el suelo antes de ser golpeada, en el Bádminton si el volante toca el suelo el punto se da por finalizado. El volante, también llamado pluma, es el proyectil utilizado en bádminton. Tiene una forma cónica abierta que está formado por dieciséis plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa delgada de cuero. En cuanto a la pista, tiene unas dimensiones más reducidas y la red está colocada a más altura que en otros deportes.
Historia del Bádminton en España
En cuanto a España, el bádminton llega en la década de los 70 y el primer lugar en el que se practicó es en Galicia. Sin embargo, no fue hasta el año 1982 que se celebró el primer campeonato oficial en España, más precisamente en Valladolid, y tres años después, en el 1985 se fundó la Federación Española de Bádminton (FESBA).
Sin embargo, hay un mito en el mundo del bádminton español basado en un artículo de Celedonio García. Quien afirma que el bádminton ya estaba presente en España en el año 1732. Su argumento se basa en una ilustración de aquella época en el Semanario Pintoresco Español con una foto en la que se ven a dos personas con los trajes de la época y una raqueta en la mano. Lo más probable, sin embargo, es que estuvieran jugando a otro juego, probablemente el battledore, muy popular en aquellos tiempos.
Actualidad del bádminton en España
Hoy en día si bien la historia del bádminton en España es demasiado joven y cuenta con casi 50 años. El nivel que muestra es cada vez más alto en territorio nacional y en estos últimos años se han conseguido algunos resultados importantes a nivel internacional. Algunos ejemplos son las actuaciones de Sergio Llopis y José Antonio Crespo en el Mundial de Birmingham en 2003. Que lograron la clasificación a los octavos de final de dobles masculino. O en el 2004 cuando también consiguieron una importante clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas.
Por su parte, Yoana Martínez consiguió la primera victoria en la historia de una delegación española en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Por último, es imposible dejar de nombrar a Carolina Marín, famosa por ser campeona del mundo de bádminton dos años consecutivos, en los Campeonatos Mundiales de Bádminton en Copenhague y Yakarta, que además se ha proclamado como ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro de 2016 y nuevamente el Mundial de China en 2018. Pentacampeona de Europa de forma consecutiva acaba de revalidar su título en 2021 en el Europeo de Kiev.
Conclusión final sobre la historia del Bádminton
A modo de resumen podemos decir que la historia del bádminton comenzó hace muchísimos años. Y que, si bien nació como un juego en India, fue promulgado a través del mundo por soldados que lo popularizaron en Gran Bretaña. El primer Juego Olímpico en el que se agregó como disciplina fue en Barcelona 1992. Y justamente en España viene logrando un gran desarrollo. Hasta el punto en que si bien se lo considera un deporte muy minoritario, los resultados comienzan a llegar en las distintas competencias internacionales.
Comentarios recientes