Desde hace mucho tiempo el deporte dejó de ser algo relacionado solamente con los deportistas de elite o los clubes profesionales, y cada año las personas toman mayor conciencia de lo importante que es mantener una vida sana. Para lograrlo, el foco debe ponerse en la alimentación y el deporte. Siendo este último el que incorpora cada vez más actividades debido a los diferentes gustos y necesidades de la población. Tras muchas décadas dependiendo del deporte federado para mantener a la población físicamente activa, en España se ha logrado popularizar al fitness y al running como las dos alternativas principales para que la vida basada en el deporte tome fuerza. En este artículo hablaremos de la Gestión deportiva.
Gestión deportiva en la actualidad
Hoy en día hay una gran parte del negocio relacionado a la actividad física que radica en el deporte amateur y esto tiene que ver con las compras de ropa deportiva, las inscripciones en gimnasios, monitores deportivos, etc. Según los expertos en gestión deportiva en 1990 el 41% de los españoles hacía deporte al menos tres veces por semana. Mientras que en 2010 ese porcentaje llegó al 57%. Teniendo en cuenta la pandemia, desde principios del 2020 los números dicen que en España las personas se movieron mucho más que en años anteriores. Pero, a su vez, por culpa de las restricciones lo hicieron mucho menos al aire libre, sobre todo durante los meses de marzo, abril y mayo.
De hecho, en 2020 se incrementó un 33% el número de personas que realizaron actividad física de forma habitual dentro de la plataforma Strava. Una aplicación basada en Internet y GPS enfocada a deportistas como pueden ser ciclistas y corredores, donde las actividades pasaron de las 822 millones del 2019 a los 1.100 millones. Durante los primeros meses del confinamiento, los españoles hicieron varios cambios obligados en sus rutinas y se produjo el auge del deporte ‘indoor’. De manera que estas actividades se multiplicaron por cuatro en marzo y abril.
Por otro lado, el informe anual de la misma empresa Strava, muestra que al hablar de la gestión deportiva en España, cuando comenzaron a reducirse las trabajas en cuanto al confinamiento los españoles salieron en masa a hacer deporte al aire libre. En el primer mes en el que se levantaron este tipo de restricciones las actividades al aire libre crecieron un 51% más de lo previsto.
El futuro de la gestión deportiva
Es muy probable que la pandemia haya producido un quiebre y a su vez un auge muy importante en todo lo que tiene que ver con el deporte y la salud. Dentro de la gestión deportiva en España, han surgido muchas posibilidades para los profesionales que anteriormente cumplían un papel muy inferior y que ahora son protagonistas. Muy extendida está la frase de que una crisis puede observarse como una oportunidad. Y esta fue una de ellas, tanto para los nuevos deportistas que se han incorporado a la población activa que realizar actividad física, como para los propios profesionales que han aumentado su demanda de trabajo.
Cuando las personas notaron lo necesario que era el deporte en sus vidas incluso estando encerradas en sus casas, los entrenamientos personalizados alcanzaron un auge inesperado de manera online, ya que en muchos casos las rutinas personalizadas comenzaron como la única opción disponible a través de plataformas online y hoy en día resultan ser una opción muy interesante para quienes no disponen de tiempo o ganas de salir de sus casas. Esta variante del monitor deportivo personalizado para cada entrenamiento tenderá incluso a crecer y seguirá siendo una oportunidad para todos los profesionales del sector.
Conclusión
A modo de resumen, en la actualidad el 46% de la población española hace deporte de manera regular cada semana. Un total de 5,2 millones va al gimnasio, y 3,7 millones optan por el deporte federado en diferentes instituciones deportivas, lo que deja a España en un buen lugar con respecto a la recomendación de la OMS de realizar al menos 2 horas de actividad física cada semana, número al que llega el 34% de la población. Una tasa que supera al 18,5% que acusa Italia y al 25% de Francia. Pero aún se encuentra lejos de los países nórdicos, que son el modelo a seguir, en este y tantos otros aspectos. Con más del 50% de la población que se ejercita al menos 150 minutos a la semana.
Comentarios recientes