Seguramente desde muy temprana edad, a todos los que nos apasiona el deporte, se nos da por planificar una vida en la que este se encontrará en el centro de la escena. No sabemos muy bien cómo, dónde, ni de qué forma, pero tenemos bien claro que aquellas actividades con las que disfrutamos todos los días, serán nuestro futuro.

El futuro del deporte

Si nos encanta el fútbol, alguna vez soñamos con convertirnos en entrenadores para poder competir en el máximo nivel. Si pensamos durante todo el día en ciclismo, intentaremos encontrar en las bicicletas nuestro estilo de vida. Y como también les habrá sucedido a muchos, el camino quizá los haya llevado por rumbos que ni siquiera se imaginaban. Pero que en algún punto tienen su explicación en esa pasión por el deporte. Monitores deportivos, entrenadores, periodistas deportivos, preparadores físicos y el análisis y scouting de jugadores, son solo algunos ejemplos.

El deporte es tu futuro

Cuando el deporte es tu futuroOtra gran motivación para todos quienes promueven la frase “el deporte es tu futuro”, es que el sector deportivo ha aumentado mucho en los últimos años, y lo mejor es que esto debería ser exponencial. Con ese número en aumento, también crecen necesariamente el número de espacios deportivos en los que desarrollar las tareas laborales de forma profesional. Por lo que a su vez se observa una enorme evolución del mercado deportivo. Esta dirección que está tomando el mercado nos da una idea de hacia dónde puede encaminarse los deportes del futuro. Y, con un poco de creatividad, quien busque enfocarse en nuevas oportunidades podrá aprovechar estos cambios a su favor.

Para esto, además de creatividad, hace falta mucho esfuerzo y trabajo para realizar un análisis de las nuevas demandas de ese público que se encuentra en aumento. Un libro extraordinario si quieres profundizar en estas cuestiones y asegurarte de que el deporte es tu futuro, es “Busca tu futuro: Emprende en deporte”. De Jerónimo García Fernández. Quien basándose en diferentes factores intenta encontrar nuevos emprendimientos y organizaciones deportivas. Como te imaginaras, cualquier libro que sirva para darte una buena idea, no solo en este campo, sino en la vida en general, ya vale la pena.

Al preguntarnos por qué este tipo de actividades deberían seguir creciendo año tras año, es fundamental comprender que las personas en el último tiempo han logrado adquirir el conocimiento de que tanto el deporte como la actividad física son un aspecto clave para lograr una vida prolongada y sana. Lo dice la OMS (Organización mundial de la salud) desde hace muchísimo tiempo. Y el hecho de que cada día aumente el número de quienes ponen en práctica sus consejos hace que inevitablemente se produzca un efecto contagio.

Influencia de la pandemia

El deporte es tu futuroPor otro lado, la pandemia también jugó un papel fundamental. Ya que las personas comprendieron que un buen estado de forma física es la principal defensa que tiene el organismo.

Otro factor muy importante del mundo actual es la cantidad de casos de estrés y de nuevas patologías a nivel mental que aquejan a las personas. Los ataques de pánico o la depresión son cada vez más comunes y prácticamente todos conocemos a alguien que haya sufrido un caso similar donde un estado de agotamiento mental, emocional y físico son los principales síntomas. Este es un detonante por una acumulación de exigencias agobiantes que casi siempre están relacionadas con el trabajo y los problemas a nivel personal. Lo interesante con respecto a la solución de esos problemas, es que los especialistas ponen el foco en el deporte como una de las principales armas para lidiar con estos temas, sobre todo por la capacidad de despejar la mente y darles descanso a los pensamientos.

Conclusión

Cuando te plantees que el deporte es tu futuro no deberías poner el foco en la enorme cantidad de personas que quieren dedicarse a lo mismo que tú. Sino más bien tendrías que considerar que un mayor número de competencia significa que además hay un mayor número de demanda. Y, como hemos visto, esta demanda debería tender a crecer aún más en el futuro.

la pandemia también jugó un papel fundamental

Para ser claros, todo depende de ti mismo/a, de cómo te mantengas motivado/a para aceptar nuevos desafíos y para mantenerte en constante desarrollo, siendo la creatividad y tus ganas de dedicar tu vida a tu pasión el combustible que te mantendrá siempre dentro del camino.