Tipos de deportesPara comenzar, debemos decir que el deporte en si es un conjunto de ejercicios físicos que se basan en reglas, los cuales a su vez también pueden ser considerados una práctica competitiva. Uno de las características más fundamentales para obtener resultados deportivos en los deportes, es la capacidad física, y si bien es un elemento clave, también debemos considerar otros factores como la mentalidad y la técnica. En otro orden de ideas, el deporte es, además, una fuente de entretenimiento tanto para quienes actúan de participantes como para los espectadores, dependiendo claro de los tipos de deportes de los que hablemos.

 

Diferencia entre deporte y ejercicio físico

Si bien a grandes rasgos pueden confundirse ambos conceptos, la diferencia más importante entre ambos es que el ejercicio físico solo consta de una práctica. Mientras que el deporte está orientado fundamentalmente a los resultados. Esto quiere decir que de ninguna manera son sinónimos y no podremos considerar como tipos de deporte a actividades como salir a correr o entrenar en el gimnasio.

 

Tipos de deportes

Como se imaginarán, los tipos de deportes pueden ser clasificados de distintas maneras. Ya sea basándose en el terreno donde se desarrolla la actividad, por quienes intervienen en su desarrollo o incluso por el tipo de material que se utiliza. Sin embargo, intentaremos dividirlos en 5 grandes grupos principales:

 

Diferencia entre deporte y ejercicio físico

Deportes de pelota

Estos tipos de deportes son los más populares entre las personas en general. Ya que cuando somos pequeños son parte del primer contacto de los niños con los deportes. El fútbol, el básquet, el vóley o el hockey sobre césped son solo algunos ejemplos de los deportes de pelota más populares. Y como información adicional, en los últimos tiempos muchos estudios han demostrado que los juegos en los que se usan balones mejoran la salud de los huesos, la capacidad muscular y el equilibrio de los niños.

Deportes de combate

Los deportes de combate tienen la particularidad de contar con luchadores que tienen reglas de contacto muy claras. El boxeo, el karate, las artes marciales mixtas o la esgrima son ejemplos de estos tipos de deporte. Es fundamental conocer perfectamente las reglas porque al considerarse como deportes peligrosos cualquier golpe ilegal o violación de las normas conductuales y de tiempos que están destinadas a garantizar la integridad física de los oponentes.

Deportes acuáticos

Los deportes que se practican en el agua suelen ser muy exigentes a nivel físico por lo que requieren una enorme preparación. En algunos casos como en la vela, el windsurf o el remo, es necesario el uso de artefactos que permitan el poder competir. Esto obliga a conocer algunas cosas relacionadas con la teoría del deporte que se esté practicando y no solo con la propia actividad física. Otro dato a tener en cuenta, aún con mayor énfasis que en otros deportes al aire libre, son las condiciones meteorológicas, debido a lo peligroso que puede resultar el mar.

Diferentes tipos de deporte

Deportes atléticos

Mejor conocidos bajo el término “atletismo”, estos tipos de deportes contienen varios conjuntos de disciplinas entre las que se encuentran carreras, saltos y lanzamientos entre los más conocidos. Los objetivos son superar a los adversarios en rendimientos físicos que involucra la velocidad, la fuerza o la distancia, y el número de pruebas es muy amplio. E incluso en muchos casos pueden realizarse tanto de forma individual como grupal. Una última característica es que su práctica se puede desarrollar de forma muy simple y sin necesidad de implicar muchos medios, por lo que suele hablarse de “simplicidad” para su actividad.

Deportes de pelota

Deportes aéreos

Estos tipos de deportes son considerados de alto riesgo. Porque el más mínimo error puede costarles la vida a los deportistas. Por esta misma razón, la técnica y la mentalidad deben estar trabajadas al máximo. Y es de suma importancia llevar todos los detalles a la perfección. El paracaidismo, el aeromodelismo o el vuelo con parapente son los deportes más conocidos en esta categoría.

 

Conclusión

Si bien los tipos de deportes existentes para practicar son de los más variados y estas cinco categorías pueden ser ampliadas a muchas más, a grandes rasgos este es un repaso de los más importantes. Una base sólida en el conocimiento de los principales tipos de deportes es fundamental para que un profesional ejerza su actividad en las áreas en las que se lo requiera según los diferentes contextos y edades de los deportistas. Ocupándose de la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades.