Durante los últimos años la disciplina de monitor deportivo viene tomando cada vez mayor fuerza en el mundo de los entrenadores personales. Las personas necesitan hacer deporte. Y a su vez el número de quienes se inclinan por los entrenamientos personalizados en lugar de los clásicos deportes de grupos heterogéneos es creciente.
Pero entonces ¿Qué es exactamente un monitor deportivo?
Lo primero que debemos decir es que la definición más precisa sería que los entrenadores o monitores deportivos se encargan de enseñar las habilidades y técnicas de uno o varios deportes. Mientras que su principal objetivo es el desarrollo de las capacidades, la técnica y el rendimiento de sus deportistas.
Ahora bien, esta misión debe ser enfocada en el deporte que su alumno quiera aprender. Y es por eso que el nivel de compromiso que el entrenador necesita durante su formación deberá ser el máximo. Ya que una buena base en los estudios de su carrera le garantizarán los conocimientos. Que luego serán el punto de partida para la especialización que cada deportista requiera.
A su vez, está capacitación deberá ser acompañada de una gran motivación y pasión por su trabajo. Porque también es muy importante la transmisión de esa motivación al alumno. Todos sabemos que es fundamental mantenerte motivado para hacer ejercicio. Y la responsabilidad en esa área en particular no debe recaer solo en el deportista. Sino que debe estar siempre absolutamente influenciada por su monitor deportivo.
Salida laboral
Hacer deporte regularmente es extremadamente importante. Y de ello se desprenden grandes beneficios (puedes verlos todos en el siguiente artículo: Los beneficios del acondicionamiento físico). Las personas cada día entienden con mayor claridad este concepto. Esto quiere decir que cada vez más y más personas necesitan un programa de entrenamiento adecuado a su condición particular. Entonces, podríamos decir que la salida laboral al terminar el Curso de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico se encuentra en alza de manera constante y las probabilidades de ser requerido una vez finalizada la formación son muy altas.
Pero además de poder enfocarse en el desarrollo de deportistas de manera profesional e individual, la otra opción se encuentra en las empresas de servicios deportivos como los gimnasios o clubes deportivos. Estos son los clásicos lugares para desarrollar el empleo de monitor deportivo y aunque parezca una práctica antigua debido a todas las nuevas modalidades para ejercitarse, lo cierto es que continúa siendo una de las principales opciones para el desarrollo profesional de cualquier entrenador. Pero además, cada vez es más recurrente el hecho de que tanto hoteles como campings o incluso balnearios, ofrezcan a sus turistas la posibilidad de desarrollar actividades bien supervisados por un profesional durante su estadía. Y es por eso que la salida laboral se encuentra en constante alza.
Prevención y tratamiento de lesiones
Un motivo extra por el cual muchas personas eligen entrenarse con un monitor deportivo es para prevenir o tratar lesiones generadas con anterioridad. Un buen monitor deportivo debe tener la capacidad de aconsejar y guiar a sus alumnos para evitar que las lesiones se produzcan, o bien conocer la mejor manera de tratarlas. Por eso en el curso de técnico superior en acondicionamiento físico se hace mucho hincapié en el conocimiento de todos los músculos y cuáles son sus principales o más características lesiones. Para de esta manera saber cómo acompañar a su alumno durante la recuperación. Sobre todo, en épocas de pandemia, donde las personas se decidieron en muchos casos a entrenar por su propia cuenta sin un supervisor y tras realizar mal los ejercicios notaron que las lesiones se volvían parte de sus rutinas.
Conclusión
Evidentemente, si lo que te gusta es el deporte, ser monitor deportivo tiene muchísimas ventajas para poder desarrollar una carrera que disfrutes al 100%. Por otro lado, otra de las grandes ventajas que no mencionamos anteriormente es la corta duración del curso, lo que quiere decir que en apenas unos meses el alumno habrá adquirido muchos conocimientos nuevos y estará capacitado para comenzar a desarrollar su profesión para, en cuestión de unos meses, estar listo para generar ingresos.
Por último, al ser un curso de corta duración, las puertas quedan abiertas para seguir formándose en caso de haber disfrutado el camino. Ya que hay muchos cursos y certificaciones complementarios que pueden hacerte un profesional aún mejor preparado. Una idea muy interesante sería en primer lugar realizar el curso para tener una base muy sólida de conocimientos. Para luego complementarlo con especializaciones sobre los deportes que más te apasionen, o bien que hayas descubierto durante la carrera.
Comentarios recientes