El agua es un nutriente fundamental del que depende nuestro cuerpo para una salud y un estado físico óptimos. Mantenerte hidratado nos ayuda con los procesos vitales en todos los niveles de funcionamiento del cuerpo humano.
Si eres físicamente activo, las investigaciones han demostrado que el agua es el nutriente más importante en la nutrición deportiva.
¿Por qué debes mantenerte hidratado?
Aquí están algunas de las razones clave por las que necesitas mantenerte hidratado, incluso si no eres un atleta:
El agua es un nutriente esencial
El cuerpo humano está compuesto por más del 60 por ciento de agua. Las investigaciones siguen reportando hallazgos positivos sobre por qué beber mucha agua todos los días es esencial para la buena salud.
Nuestro cuerpo necesita mantenerte hidratado con agua para realizar la función digestiva, cardíaca y pulmonar, la lubricación de las articulaciones, la protección de los tejidos, la regulación de la temperatura corporal y mucho más.
El agua puede ser considerada nuestra línea de vida y sus beneficios para la salud son infinitos. Nos mantiene sintiéndonos, funcionando e incluso luciendo lo mejor posible.
El agua ayuda a perder peso
Los estudios han demostrado que el aumento de la ingesta de agua promueve una pérdida de peso más rápida en comparación con el hecho de no beber suficiente agua.
Beber un vaso de agua antes de una comida ha demostrado que disminuye el apetito, ayuda a la digestión y estimula el metabolismo.
La gente a menudo confunde la sed con el hambre, lo que puede promover el aumento de peso. La hidratación adecuada se ha relacionado con un mejor control de las porciones y mejores resultados en la pérdida de peso.
Los nutricionistas recomiendan tomar un vaso de agua cuando se siente perezoso o fatigado antes de la hora de la comida. Una simple prueba de deshidratación contra el hambre ha demostrado que ayuda a controlar las porciones.
Beber agua a lo largo del día también puede reducir el deseo de consumir refrescos o jugos azucarados, que están cargados de calorías innecesarias.
Un estudio sobre la termogénesis inducida por el agua demostró que beber agua fría aumenta el gasto de energía en el cuerpo. El aumento de la energía parece ser creado por el esfuerzo del cuerpo para calentar el agua hasta la temperatura corporal. Esta teoría ayudaría a explicar el aumento del metabolismo y la mayor pérdida de peso.
El agua reduce la hinchazón del vientre
Aguantar el agua o sentirse hinchado puede ser incómodo. Típicamente es causado por una mala digestión, el aumento de la ingesta de sodio, y también se asocia con las fluctuaciones de las hormonas relacionadas con el ciclo menstrual.
Muchas personas creen que cuando están reteniendo agua, tienen que evitar beber más, pero eso no es cierto.
El agua es un remedio natural para disminuir la hinchazón. Beber mucho durante el salto del día inicia el proceso de descarga de agua.
Beber más agua disminuirá la cantidad de sal retenida. También lubrica el colon, lo que acelerará la eliminación de los alimentos que se hinchan en el estómago.
El agua ayuda a la digestión
La ingesta insuficiente de líquidos puede afectar a la digestión y contribuir al estreñimiento. Para mantener las cosas en movimiento a un ritmo regular y cómodo, asegúrese de beber suficiente agua.
El agua de lo que comes y bebes en un día se une a la fibra soluble en el intestino grueso. Esto ayuda a aumentar el volumen de las heces, reduce el tiempo de tránsito y facilita la eliminación de residuos.
Cuando no hay suficiente líquido para estas tareas, el cuerpo extrae agua de las heces, lo que provoca síntomas de estreñimiento.
Beber mucha agua ayuda a prevenir el estreñimiento, promueve una digestión saludable, elimina las toxinas y alivia la carga de los riñones y el hígado.
El agua mantiene nuestra piel saludable
¿Sufres de piel seca y sin vida? Puede que necesites beber más agua. Una piel clara comienza desde adentro y se beneficia de mantenerte hidratado de una forma adecuada.
El cuerpo pierde agua a través del sudor, especialmente durante un entrenamiento y en condiciones ambientales calurosas. Beber agua asegura la rehidratación y la reposición de la lubricación natural de nuestra piel.
A la piel le encanta la hidratación. Beber mucha agua ayuda a recuperar la flexibilidad y a eliminar la sequedad.
Usar una loción para ayudar a humedecer la piel también está bien, pero beber agua sigue siendo la principal forma de mantener la piel bien hidratada.
¿Cuánta agua debo beber?
Nuestras necesidades de agua se satisfacen a través de lo que y cuánto bebemos, así como una pequeña cantidad de los alimentos que comemos. Los requerimientos de agua difieren de una persona a otra según la edad, el entorno y los niveles de actividad.
El Consejo de Alimentación y Nutrición publicó nuevas referencias dietéticas de consumo de agua que dicen: «Se recomienda que las mujeres consuman 2,7 litros diarios y los hombres 3,7 litros a través de diversas bebidas (80%) o en los alimentos (20%)».
Perdemos agua a través de las funciones corporales normales como sudar, respirar e ir al baño. Si estamos físicamente activos, en un clima caluroso, con fiebre, o tenemos síntomas como diarrea o vómitos, se pierde aún más líquido.
Toda pérdida de agua debe ser reemplazada para mantenerte hidratado y sano. ¿No estás seguro de si bebes lo suficiente todos los días? Comprueba el color de tu orina. Una orina sana es bastante clara y es un buen indicador de que estás bebiendo mucha agua.
Comentarios recientes